10 de agosto de 2010

FÉLIX REBOLLERO

MÁS ALLÁ DE LA VIDA
Ha pasado mucho tiempo desde la muerte de Félix Rebolledo (Catacaos, Piura,1944) durante el genocidio ocurrido en El Frontón el 18 y 19 de junio de 1986. Su obra, desdeñada durante mucho tiempo por los círculos oficiales, empeñados en silenciar esta herida todavía abierta, comienza a abrirse paso y el gran público tiene ahora la oportunidad de conocer su labor.

“Hablar de Félix Rebolledo Herrera es referirse a un gran artista, cuyo trabajo ha dejado una profunda huella en el arte peruano de la segunda mitad del siglo XX”, acota la antropóloga Nanda Leonardini, que ha cumplido el papel de seleccionar los trabajos de este notable artista plástico, cuya obra se expone en los salones del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de San Miguel, en la Av. La Marina.

La labor artística de Rebolledo fue caracterizada por retratar la cotidianeidad desde una mirada comprometida con la sociedad. En esta muestra sus grabados han sido clasificados en las carpetas: “Catacaos”, “Los Agachados”, “Más allá de la vida” y “El Proceso”, donde puede apreciarse la calidad en el dominio del dibujo, la composición, el manejo del claroscuro.

Como alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Rebolledo, junto a Tilsa Tsuchiya- otra notable pintora- egresó en los primeros puestos por su destacada labor en el grabado con todas sus técnicas (composición, xilografías, aguafuertes, etc).

Revollero en París
En 1967, se le presentan las facilidades para viajar a Francia, conoce en París el fermento social y juvenil del “mayo 68”, donde las masas demandan “la imaginación al poder”, una revolución cultural y enarbolan lafigura de Mao Tse Tung. Pero él, desdeñando las ventajas que en estos países se ofrece a los latinos, prefiere volver a su patria, a su misma Escuela donde es profesor y recordado amigo de los pintores jóvenes. A través del Movimiento de Arte Realista: “El Artista y la Epoca” (1978) y de la Asociación Trabajo y Cultura (ATC,1981) proyecta su decidida participación en el latido social de los años 80.


La muestra “Más allá de la vida” de Félix Rebolledo, inaugurada el 12 de mayo, permanecerá abierta al público hasta el 4 de julio, con entrada libre, de martes a domingo, de 8 a 8pm.
 
Mercedes García
 
 
 
A NUESTROS LECTORES
 
Estimado lector, estimada lectora:



Sólo con tu ayuda y tu participación puede dar un paso adelante nuestra revista. Necesitamos que nos leas y divulgues nuestras opiniones, pero principalmente que seas nuestro corresponsal, es decir, que nos digas donde está la noticia. Guardamos un propósito didáctico que quizá no nos convertirá en una gran empresa comercial, pero sí en el mejor fiel de tu balanza, de tu cabal sentido de la información. No debes dudar que este espacio acogerá aquello que consideres necesario divulgar, de acuerdo a prioridad, pues está en el orden de nuestros más altos intereses.

Escríbenos a :  culturales1demayo@gmail.com