10 de agosto de 2010

HACIA EL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El próximo año celebraremos el primer centenario del nacimiento de nuestro gran escritor JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Sin embargo, en los últimos años, la desinformación en torno a su vida y su significado, especialmente entre los jóvenes, lo han presentado como un hombre “de todas las clases”, restando importancia a su posición política. Buscamos a su viuda, Sra. Sibila Arredondo, que nos envía la siguiente opinión:

“El trasfondo y la esencia del problema es que veo que se presenta en algunos, en unas poderosas corrientes idealistas (por decir lo menos), una actitud no científica (por decir lo menos) de escamotear la posición política del escritor o, en otros casos, de competir por adjudicarle o atribuirle a JMA ideas no pertinentes, con intención de apropiarse de su prestigio y engañosamente despojarlo de su posición junto al pueblo, su afinidad con José Carlos Mariátegui, Lenin, su amor por el indio, el campesino, su repudio por la feudalidad, el gamonalismo, etc.

Por otra parte, es fácil, sin embargo, recordar momentos de sus obras de creación (digamos, literarias), o de diversas opiniones vertidas por él en otros trabajos, que muestran y demuestran todo esto, más después del proceso vívido de la guerra campesina, guerra civil, etc. Por ejemplo, recuerdo el diálogo casi final de la obra que dice:

-¿Y ese ruido, presidente?

-¿Qué ruido, Palalo?

-¿No lo siente? Atienda.

Es como si un río subterráneo empezara su creciente. [...] mi conciencia sólo tiene en cuenta lo que mi voluntad le ordena. (Obras Completas, Todas las sangres., T.IV, pg. 456, Ed. Horizonte, 1983).


Estudios científicos, con buenos análisis cualitativos (como diría un químico ¿cómo se dirá en filosofía?) ya corresponden a las nuevas generaciones, que escarbarán para demostrar una verdad de nuestros días que está estampada en sus obras como murales que registran la vida de la época y sus contingencias”. (Sibila Arredondo)