11 de septiembre de 2010

OPINIONES

OPINA CONGRESISTA VALLE RIESTRA

Javier Valle Riestra

“El Perú necesita, sustantivamente, una ley de punto final. Esas leyes se dieron en 1945, excarcelando a centenas de apristas incriminados de hechos violentos y cruentos acontecidos en las catacumbas; se repitieron en 1956, al acabar la dictadura odriísta; y en 1980 con Fernando Belaúnde por iniciativa parlamentaria mía. Así que no hay nada nuevo bajo el sol. Las leyes de amnistía no son para los inocentes –que puede haberlos- sino para culpables, que por razones ideológicas o pasionales infringieron el código punitivo desde un punto de vista izquierdista o desde una perspectiva derechista. No solo puede reclamarse amnistía para los militares, que atropellaron en defensa del orden público burgués. Ni tampoco solo una amnistía para la izquierda emerretista o de otra índole. Sería una amnistía hemipléjica”. 
CAMBIO DE MODELO: NELSON MANRIQUE

Nelson Manrique
“Hay una oportunidad abierta, una posibilidad de construir un bloque de izquierda que pueda al menos colocar unos cuantos parlamentarios que permitan hacer un trabajo interesante a largo plazo… Es fundamental la discusión de las recomendaciones de la CVR para cicatrizar las heridas y empezar a cambiar el país. Asimismo, es necesario un cambio de modelo económico hacia un modelo más inclusivo porque estamos construyendo una sociedad en donde una pequeña minoría tiene todos los beneficios y la mayoría no”.

Nelson Manrique, historiador y analista político.

(Fuente: Entrevista de Edith Hurtado Flores-Ica)

ALBERTO ADRIANZEN: NO AL DESCONTENTO

Alberto Adrianzen
En entrevista de Carlos Noriega, Adrianzen afirma: “el 2010, 2011 se viene escenario de definición”, “es una necesidad avanzar en una unidad para darle conducción al descontento social” “La oposición tiene que tener la capacidad de representar el cambio porque se juega un momento estratégico para el país y para América Latina”, “estamos frente a una elección que es política, económica y cultural”. “El país requiere otro modelo económico, otro consenso, otra democracia, otra forma de organización institucional” “Si gana la derecha, tendremos un país fracturado, conflictivo, con violencia social, incapaz de enfrentar los retos del futuro integrando a todos”.

COCALEROS CON EL MOVADEF

“Tenemos acercamientos con el MOVADEF, no estamos comprometidos, pero apoyamos su incorporación en la vida política del país”, aseveró el secretario nacional de organización del CONPACCP, Serafín Andrés Luján. El líder nacional de los cocaleros, aseguró que esta iniciativa de apoyar al MOVADEF es porque todo ciudadano tiene derecho a la reivindicación de su ideal político e incorporación a la vida política del país y más aún, si apoyan el clamor del pueblo. “No tenemos vínculos ni con el narcotráfico ni con grupos terroristas, nosotros queremos el respeto del cultivo de la coca y estamos en contra de que el Gobierno atente los recursos naturales”, manifestó durante su visita a la ciudad de Juliaca. Por su parte, el integrante de la CONPACCP en la región Puno, Procopio Mendoza Motta, reconoció que en la región Puno sí existe un vínculo cercano con el MOVADEF, asegurando que sería una injusticia que el Gobierno esté intentando reprimir a los ex presos políticos que cumplieron su condena y que ahora tengan la iniciativa de reintegrarse a la vida política del país sin las armas. (EPF)


NO LO DEJAN: TULIO LOZA

Tulio Loza
“Necesitamos hacer humor polìtico. Pero no me dejan. Parece que todos los medios de comunicación están amarrados, y no se quiere que digamos algunas verdades. Mis personajes defienden al pueblo. ¿Qué nos interesa la farándula y los líos que pueden arreglarse entre cuatro paredes? Pero esas son cortinas de humo para no hablar de lo que realmente debemos hablar” (Tulio Loza. Radio Capital)




A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES, MOVADEF sigue creciendo. En la actualidad, hay comités formalmente presentados en Ancash, Apurimac, Ayacucho, Cora Cora, Huaral, Junín, Piura, Puno y Tumbes. En Lima, en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Independencia y Comas. Por el entusiasmo que se constata en la recolección de firmas, la tendencia es a fortalecer más y más el movimiento.




No hay comentarios: