1 de octubre de 2010

JUAN RIVERA SAAVEDRA: EN EDUCACIÓN Y CULTURA, NO PODEMOS ESPERAR NADA

JUAN RIVERA SAAVEDRA
El teatro es un género que se hace, porque no son solo palabras sino principalmente acciones aquello que lo caracteriza, acciones corporales siempre delante del público. Juan Rivera Saavedra es uno de los más pertinaces escritores en nuestro medio. Reconocido autor de numerosas obras de teatro, cuentos y guiones de televisión, ha cumplido recientemente 80 años de edad, de los cuales durante 65 viene persistiendo en la vida cultural de nuestro país. Un honor y gran alegría acogerlo en nuestra páginas.

JUAN RIVERA SAAVEDRA: EN EDUCACIÓN Y CULTURA, NO PODEMOS ESPERAR NADA
¿Cuáles son los referentes culturales peruanos más importantes en su obrar cultural?
De niño leía historietas cómicas, y mi padre que apenas había estudiado, pero era sastre y conocía mucha gente y viajaba mucho en barco, era un gran contador de historias, y me enseñó a hacer uso de la imaginación y de la biblioteca, tenía muchos libros en casa. Nos premiaba con 20 centavos si le dábamos a sus historias un buen final. Mi casa era visitada por actores y cantantes, gente de arte. Por mi padre conocí la obra de Julio Verne, y después vino la literatura peruana, Julio Ramón Ribeyro que siempre me encantó, como el trabajo fino y elegante de Ventura García Calderón, también Fernando Romero que había sido marino y escribió unos cuentos impresionantes sobre la selva peruana. Tuve la suerte de conocer no a Ciro Alegría, sino a su primera mujer, Rosalía, que llegó a ser directora de la Biblioteca Nacional. En el teatro, me atrajo la obra de Leonidas Yerovi por su humor, y también estudié con mucho interés a Manuel Ascencio Segura, pero sobretodo a Yerovi que era un hombre muy bueno. En el restaurant “El Patio” reunía a escritores, artistas y toreros, y por su relación con el Diario “La Prensa” él pagaba la cuenta.

¿Por qué cree que el teatro, siendo un género tan completo en muchos aspectos, sigue siendo más que nada un propósito para muchos?
El teatro siempre fue un género peligroso, participar en él era motivo de desprestigio por parte de los gobiernos. Obras de Calderón de la Barca y de Lope de Vega que no se presentaban en España se realizaron acá. El teatro despierta conciencias, llega mejor que un libro, invade tu mente, y te hace pensar y razonar.

¿Qué papel han cumplido las mujeres en su trabajo?
Nunca estuve de acuerdo con la forma que son tratadas las mujeres. Tengo muchas obras donde el personaje principal es mujer. No creo que ellas sean máquinas reproductoras de hombres. Hombre y mujer es una unidad. Algunas mujeres destacaron mucho en el teatro peruano, pero siempre se ha ocultado su importancia, en el teatro como en otros ámbitos. Yo recuerdo mucho los trabajos de Elva Alcandré, Lucía Irurita y Elvira Travesí, que aunque no era peruana, aquí fue una actriz extraordinaria.

¿Qué balance de su larga trayectoria cultural podría hacer, teniendo en cuenta que recién ahora desde el Estado hay una preocupación por este tema, incluso se ha creado un Ministerio?
Al poder lo único que le interesa son las huacas. No conozco autoridades que hayan ido a ver teatro, cultura viva, salvo excepciones, claro. La historia la escriben los vencedores, y ellos tienen una visión de la realidad y de la cultura. Empieza mal ese ministerio de Cultura con alguien que estuvo en la Comisión “Uchurahay”, o ese ministerio del Medio Ambiente que no tiene local ni presupuesto. ¿Cuánto se destina en el Perú a la cultura? El 0.1% del presupuesto nacional. ¿Qué va a hacer con eso el Sr. Ossio?

Sin embargo, hay hombres que han marcado un horizonte en la cultura peruana. Se han celebrado aniversarios de Ciro Alegría, Francisco Izquierdo Ríos, ahora viene el de Arguedas, ¿qué reflexión haría al respecto?
No les conviene invertir en educación para el pueblo. En otros países el presupuesto para la educación y la cultura es muchísimo mayor. No quieren que el pueblo despierte. ¿UD. cree que los congresistas saben qué es cultura? Ni siquiera van a ver películas peruanas. Si a los gobernantes no les interesa la educación y la cultura, no podemos esperar nada. Por eso en el congreso hay basketbolistas, boxeadores, calatistas. ¿Por qué no se les toma un examen como a los profesores? Si el pueblo no está preparado, tendremos estos gobernantes todavía mucho tiempo. (A.M.)



 

No hay comentarios: