1 de octubre de 2010

¡SOLUCION POLITICA, AMNISTIA GENERAL Y RECONCILIACION NACIONAL!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


Las condiciones económicas, políticas y sociales llevaron al desencadenamiento de una guerra entre peruanos en la década del 80-90 del siglo pasado, dicho conflicto armado ya terminó, sin embargo, es evidente que subsisten problemas derivados que demandan ser resueltos políticamente si es que se pretende cerrar heridas; el camino represivo no sirve a tal fin, al contrario, lo que hace es desangrar las heridas, profundizar el encono, el odio y el resentimiento social que es contrario a las necesidades del pueblo, la nación y la sociedad peruana en su conjunto, consientes de esta necesidad, es que nos pronunciamos una vez más a favor de una solución política para los problemas derivados de la guerra interna que se dio en nuestro país, creemos firmemente que dicha solución debe pasar por una Amnistía General, es decir, para las dos partes protagonistas de la guerra, solo así se podrá marchar a una futura reconciliación nacional, necesaria, más si tenemos en cuenta los riesgos que acechan a nuestra nación en su integridad.

Los distintos gobiernos han actuado de espaldas a esta necesidad y lejos de asumir un papel concordante con la realidad y con lo que necesita el pueblo y la nación, actúan tergiversando la realidad y levantando lo que llaman terrorismo como si fuera un problema principal del país, cuando es evidente que ya no lo es, pues la guerra interna terminó hace 18 años y con esta justificación mantienen una legislación antiterrorista que además es inconstitucional y fue usada como arma de guerra contrasubversiva, hoy lo usan para frenar las distintas protestas y luchas que el pueblo desenvuelve. Además con el “cuco” de terrorismo persiguen a los ex prisioneros políticos entrabando su inserción a la vida social cotidiana con todos los derechos que la propia Constitución política contempla, como es por ejemplo, su participación en la vida política del país, se les proscribe y persigue por sus ideas, de la misma manera, centran su accionar contra los presos políticos negándoles un conjunto de derechos dentro de ellos su derecho a la libertad, nosotros consideramos que sus delitos políticos sociales ya han sido pagados con creces, más de 15 y 20 años de prisión y en las peores condiciones, para ellos la ¡libertad es un derecho!.

Vemos, que la última promulgación de los decretos legislativos 1094 al 1097 del 1º de setiembre revela que los problemas derivados de la guerra siguen pendientes y necesitan resolverse, más aún buscan resolverlo pero no en función de los intereses generales de la sociedad peruana en su conjunto sino en función de un interés de grupo, de manera unilateral y eso no sirve a la Reconciliación Nacional, nos reafirmamos que lo que corresponde es una Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional; históricamente la solución para cerrar los conflictos armados es la AMNISTÍA GENERAL, es decir para todos los participantes de la guerra vivida, de ambas partes, de esa manera se podrá llegar a una verdadera reconciliación nacional, solo así se servirá a la democratización y desarrollo necesario que el pueblo necesita.

Nos solidarizamos con la huelga de la provincia de Espinar contra el proyecto de irrigación Majes–Siguas II que amenaza con desabastecer a la población de agua y generar un impacto ambiental en la zona; rechazamos la renuencia del gobierno a negociar y que por el contrario haya respondido militarizando la zona, generando ya 1 muerto y más de 30 heridos.

Finalmente expresamos nuestro apoyo decidido a las diferentes luchas de nuestro pueblo, luchas que están signadas por la recuperación, defensa y desarrollo de sus derechos fundamentales.

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO!

¡ABAJO LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!

¡ABAJO LAS INCONSTITUCIONALES LEYES ANTISUBVERSIVAS¡ ¡POR DEMOCRACIA Y DESARROLLO PARA EL PUEBLO!



Movimiento Popular de Control Constitucional

Asociación Civil de Excarcelados políticos del Perú

Asociación de Familiares de Presos Políticos, y Desaparecidos y Víctimas de Genocidio

 
 
 
¿QUIÉN ATENTÓ CONTRA CARACOL RADIO?


Carlos A. Lozano Guillén


Jueves, 12 de Agosto de 2010 15:35




Nos ha llegado el siguiente texto-pronunciamiento sobre la actualidad política de Colombia, a pocos días del cambio de régimen. Carlos A. Lozano Guillén, miembro del Partido Comunista Colombiano y director del semanario VOZ., es su autor, y quien nos invita a pensar en las coincidencias sociales y políticas de nuestros pueblos. Lo ponemos a consideración de nuestros lectores. (N. de R.)



El atentado criminal y terrorista contra las instalaciones de Caracol Radio es repudiable desde cualquier punto de vista y quien quiera sea el autor de esta acción desesperada. Como director del Semanario VOZ, órgano de la izquierda, pero defensor de la democracia y del pluralismo ideológico, rechazo con energía semejante despropósito criminal.

Mi solidaridad con Darío Arizmendi y los colegas y trabajadores de la cadena radial. Las diferencias políticas no se pueden confrontar con violencia, sino con el ejercicio libre de la controversia y de las ideas. Se repite la historia, esta vez como tragedia.

Cada vez que se respira un ambiente favorable a la paz, al diálogo y a la solución política y pacífica del conflicto colombiano, aparecen estos actos que enrarecen el clima político, generan pugnacidad y condiciones favorables al escalamiento del conflicto armado. Siempre ha sido así. Hace pocos días Alfonso Cano, jefe de las FARC, hizo una oferta de paz al nuevo mandatario de Colombia y el presidente Juan Manuel Santos, en el discurso de posesión, no descartó la vía del diálogo para la paz, en contravía de la guerra a muerte de los últimos ocho años.

Los halcones de la guerra en el gobierno y en las Fuerzas Militares, sin esperar la más mínima investigación de las autoridades judiciales le atribuyen el atentado criminal a la guerrilla, cuando son varias las hipótesis, con más fuerza la que apunta a responsabilizar a la derecha narcoparamilitar y militarista, que busca la continuidad del guerrerismo y de la guerra integral de las dos administraciones uribistas.

Es importante el pronunciamiento rápido y esclarecedor, de cara al país y al mundo, de su responsabilidad o no en este atentado que va en contravía del ambiente de paz reinante en los últimos días. El Gobierno Nacional debe persistir en fortalecer la opción del diálogo, porque -como nunca- está demostrado que persistir en la confrontación, en el odio y en la guerra, sólo contribuye a la degradación mayor y al incremento de la violencia que afecta a todos los colombianos.


No hay comentarios: