5 de diciembre de 2010

ECOS DEL PRIMER CONGRESO MOVADEF

                                                  
CLETO PANTIGOSO
SECRETARIO MOVADEF AYACUCHO
“Con la activa participación de asistentes -en un 70% de bases regionales-, habiéndose discutido ayer la situación internacional y nacional, en nuestro comité hemos hecho un análisis. Consideramos que la crisis de la burguesía es visible, dijeron que no iba a golpear la economía perua­na, que estaba “blindada”, pero se ve el alza constante del costo de vida y ese aumento es una burla. Por eso, en organizaciones sindicales y bases populares, conjun­tamente con el pueblo, daremos una respuesta. Ahora, para mi es una alegría asistir a este Congreso de MOVA­DEF, y encarnar aquí también nuestra ideología el mar­xismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, así se va a sancionar, y así hay que trasmitirlo a la población, a pesar del recelo de los medios de comunicación. Las luchas del 80 terminaron en el 92, 93, y hoy se expresa en la coyuntura electoral. Pero no nos hemos convertido en electoreristas, para nosotros es una tribuna de agita­ción y propaganda y para denunciar el abuso de las con­cesiones mineras, y la necesidad de la democratización de la sociedad, ese es el gran objetivo del movimiento".


PEDRO CRUZ ROMERO
SECRETARIO MOVADEF ANCASH
“Este congreso es un hito histórico en el pro­ceso de comprensión de nuestro frente político de masas porque va a sancionar los aspectos ideológicos, programá­ticos y, fundamental­mente, el carácter y las tareas del movimiento en esta coyuntura elec­toral, y en lo sucesivo”.

 
 
 
ALBERTO RUIZ
SECRETARIO MOVADEF FRANCIA-SUIZA
“Me parece muy bueno este primer congreso MOVADEF, aprendemos mucho con las diferentes intervenciones sobre la situación de nuestra patria, política, social, económica. A través del Comité Perú, en Francia, y en Suiza a través del MOVADEF-Suiza seremos portadores de toda esta información, estos son organismos que están proponiendo solución política a la confrontación del Estado peruano. Hay mucha expectativa para que cese el odio y la venganza”.

FAIR ABIMAEL QUESADA TRUJILLO
SECRETARIO MOVADEF UNIVERSIDAD DEL CALLAO
“Lo que se está desarrollando en el congreso es muy positivo porque aquí se va a determinar los estatutos y el programa de nuestro movimiento. Nuestra base ideológica es el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamien­to gonzalo. Así debemos plantear nuestra posición frente a las masas, no podemos titubear. Hemos hecho un claro deslinde entre lo que es izquierda burguesa e izquierda con rumbo proletario. Las bases de nuestro movimien­to han alcanzado un alto desarrollo, aquí hay bases de distintas regiones del país, incluso internacionales como la de Francia. El congreso es un éxito”.

ERNESTO GONZALO SOTO
SECRETARIO MOVADEF UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS
“Considero que es certero el análisis de la contradicción capitalismo burocrático-pueblo, definirla, explicarla, porqué de allí sale la táctica para las futuras jornadas por venir. También la lucha ideológica es importante, y se expresa en la lucha contra posiciones no prole­tarias como la de Vórtice. No es la única, pero es la que se presenta con mayor fuerza. Del congreso quiero destacar además la rica experiencia que trasmiten las bases, enriquecen el debate. No podemos quedarnos en un capitalismo burocrático en abstracto, las bases nos enseñan cómo se expresa en otras regiones. Por nues­tra parte, después que un grupo en San Marcos no cumpliera como se debe con la constitución de nuestro comité, nosotros hemos salido adelante, tene­mos apenas unas semanas, y con el congreso nos vamos muy fortalecidos, nuestra tarea es organizar. En San Marcos la lucha es contra el apoliticismo”.

SECRETARIOS MOVADEF HUARAL
“Nos alegra ver muchos jóvenes retomando el ca­mino del proletariado. Hay crítica y autocrítica, eso es muy bueno, porque solo así podemos avan­zar. Aquí se plantea todo abiertamente, decimos lo que pensamos. El congreso fortalece el movi­miento porque aquí podemos debatir las ideas, y aprendemos. El congreso nos fortalece a nosotros también”




ABRAHAM CAUNA
SECRETARIO MO­VADEF PUNO
“Este congreso se está de­sarrollando de manera co­rrecta y justa, de aquí debe salir un rumbo, un envión para impulsar nuestro movimiento por amnistía general y defensa de los derechos fundamentales. Debemos llevar adelan­te un congreso similar en Puno, ratificándonos con las conclusiones a que lle­guemos en este congreso”.

MARIA VILLEGAS
MOVADEF PIURA
“Es una experiencia muy gran­de porque estamos discutien­do la situación real del Perú y el mundo, estamos muy avan­zados en el conocimiento de esta situación. Aquí nos hemos sentido muy acogidos, así van a ser nuestros encuentros con el pueblo de Piura, en los caseríos donde vamos a ir. Esto es lo real, Nuestra política es certera y tene­mos fe en el marxismo-leninismo-maoísmo, que las masas deben conocer porque es verdadero”.


LENIN RÍOS
SECRETA­RIO MO­VADEF
U. LA CAN­TUTA
“Nuestro comité tiene apenas unos días, después de contratiempos y oposicio­nes, hemos llegado a esta directiva base Cantuta. El congreso nos parece suma­mente importante porque el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonza­lo está en su desarrollo, vemos una gran unión de todas las fuerzas, y hay una gran mayoría de jóvenes. Creo que la iz­quierda, la verdadera y consecuente, es capaz de desarrollar este movimiento”.



SERMIN TRUJILLO
SECRETARIO MOVADEF
VILLA EL SALVADOR
“Hemos cumplido con los objetivos de reafirmarnos en la guía del MOVA­DEF, el marxismo leninismo maoís­mo, pensamiento gonzalo. No es un cliché, sino una reafirmación práctica en la vida cotidiana de cada comité, y de cada integrante. En Villa segui­remos bregando por integrarnos más y mejor con las masas. El congreso sirve a esto porque nos plantea posi­ciones, ideas y criterios que servirán a nuestra relación con las masas más profundas de Villa El Salvador que movilizamos en función de la amnis­tía general y de la defensa de los dere­chos fundamentales que son negados”.

No hay comentarios: