5 de diciembre de 2010

EL DUO TAKANAMANTA EN ESCENA


El Dúo Takanamanta es una agrupación musical comprometida con las esperanzas de nuestro pueblo, contribuyendo a la conciencia popular a través de canciones que testimonian las diferentes contradicciones que en su camino el pueblo encuentra. TAKANA es una voz quechua que designa algún objeto usado para golpear, un mazo, un martillo, un puño. Takana también es el antiguo nombre de los asentamientos prehispánicos, lo que hoy se conoce con la palabra castellanizada "Tacna". "Manta", en quechua denota el lugar de procedencia, es así que la palabra compuesta Takanamanta quiere decir "Del lugar del golpe fuerte". El nombre es un homenaje a la heroica tierra del sur, lugar de procedencia del director del dúo, Willy Barreto.


Junto a su hijo Huanko Ñawi en el charango, Willy en la guitarra, y otros instrumentos, el dúo cuenta siempre con el aplauso del público que reconoce su persistente labor en toda actividad popular de trascendencia política. Y de esto ya hace más de una docena de años que empezaron a recorrer los escenarios, con sus waynos, carnavales, toriles entre otros géneros tradicionales y de contenido popular, así como interpretaciones de las composiciones de Víctor Jara y otros músicos democráticos de América Latina.

En el transcurso de su incesante actividad, el dúo se ha ido reafirmando en sus objetivos de compartir un campo de experiencia comunitaria mediante la relación con amplios sectores de la sociedad, tales como universidades, asentamientos humanos, recintos penitenciarios entre otros, asumiendo este vínculo como elemento fortalecedor de la expresión musical. El Duo Takanamanta investiga y asimila formas y estilos relacionando la interpretación al conocimiento de los contextos sociales. En este sentido, es muy conocida su interpretación de la canción que evoca el genocidio de El Frontón, de junio de 1886, “Noches de San Bartolomé”, con letra de Angela Ramos.

RECORRIDO

El dúo Takanamanta comenzó su recorrido artístico en Lima en el año1997. Tuvo una primera presentación en el auditorio del museo del Banco Central de Reserva en agosto de 1997. Se ha presentado en la Biblioteca Nacional, con el músico y compositor Federico Tarazona y la agrupación musical Pachacamac.

Se presentaron en diversos centros culturales de Lima: El Averno, La Noche de Barranco, el Palais Concert, Casa Museo “José Carlos Mariátegui”, etc., sin dejar de atender las invitaciones de instituciones más humildes.

En el 2006 son invitados por el Colectivo de Arte y Cultura “César Vallejo” a integrarse a sus programas. Desarrollan un taller de música, y poco después en el auditorio de la Asociación de Artistas Aficionados presentan un homenaje a Víctor Jara, una puesta en escena artística multidisciplinaría, con la participación del poeta Luis Yáñez, concebida como cantata. Poco después, participan de una gira artística organizada por el Colectivo Vallejo con presentaciones de poesía, música y teatro. La municipalidad de Vice, distrito piurano, dio las facilidades para tal movimiento.

En enero del 2008 organizaron una velada musical en la casa auditorio de Takanamanta, contando como invitados con la presencia del trío Los Cholos, la musicóloga y compositora Chalena Vásquez, el cuarteto de guitarras Arguedas. Participaron en varias ediciones de los Encuentro Arguedianos realizados en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Actualmente, siguen desarrollando su actividad en los diversos ámbitos donde los invitan. Escríbanles a:   jaukita@hotmail.com

No hay comentarios: