24 de febrero de 2011

Egipto: el pueblo se levanta contra la tiranía de Mubarack

Como parte de una nueva configuración de la situación política mundial, y de la profunda crisis del imperialismo, una ola de protesta del pueblo egipcio se produjo en los últimos días en todo el país exigiendo el fin del opresor régimen de Mubarack que durante más de 30 años ha ejercido el poder. Para los observadores internacionales, no se producía movimiento similar en varias décadas y se preguntan si esta ola puede extenderse a otros países del África, de políticas aparentemente afianzadas, pero con poblaciones atenazadas por la pobreza.

Las masas egipcias no podían seguir impasibles frente a la situación de extrema pobreza que asola a la población egipcia: casi la mitad de los 80 millones de habitantes viven bajo ese umbral. La pésima educación, como los problemas de salud, junto al elevado desempleo siembra en el corazón de los egipcios -una nación con una gran cultura ancestral, como la peruana- mucha insatisfacción, y junto a este descontento se presenta el descontento político ante las desigualdades y la corrupción del régimen de Mubarack.

A pesar que el ejército como la policía se han abstenido de enfrentar abiertamente a las numerosas marchas que en todo el país salían airosas cantando el himno nacional, se informa de la muerte de cientos de muertos en diferentes localidades de Egipto a causa de los saqueos y ataques a las propiedades públicas y privadas, bancos y hoteles. Las autoridades, cada vez más desconcertadas por el gigantesco caudal de la protesta, en el momento más agudo decretaron un toque de queda que, sin embargo, muchos rechazaron.

Mubarack ha ofrecido dimitir en septiembre, las masas quieren que se vaya ahora. El imperialismo norteamericano trajina en los últimos días la manera de intervenir con otro títere para no perder al aliado que tuvo en Egipto durante la invasión a Irak, pues en este caso contó incluso con tropas egipcias, como Israel contó con su cerrada adhesión contra las luchas del pueblo palestino. En África, hay una fiesta popular que recién empieza.


No hay comentarios: