25 de febrero de 2011

OPINIONES EN TORNO AL PRIMER CONGRESO MOVADEF


 
Elección del Comité Ejecutivo Nacional del MOVADEF 
Walter Licla Zamora, secretario de organización, MOVADEF, Puquio.

Vemos mucho fortalecimiento en los dirigentes de las diferentes regiones del Perú, es muy importante porque el congreso nos convoca a comprender más claramente el aporte vivo de la ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo. En cada una de nuestras regiones, provincias y distritos, lo enarbolaremos para seguir en esta brega por los derechos fundamentales del pueblo peruano. Para nadie es un secreto que en los diferentes pueblos del Perú, aún existe resentimiento, después de la guerra que hemos vivido aún hay heridas. Algunos de nuestros militantes, simpatizantes y amigos, todavía se mantienen en el ocultismo, ese es el resentimiento, pero estamos avanzando de menos a más. Ahora, como sabemos la prensa es el cuarto poder, porque puede sacarnos las vendas de los ojos, es educativo, forma e informa a los lectores, por eso felicito a los compañeros que a pesar de los obstáculos hacen posible el trabajo de la prensa.



Marco Alván Ipanaque, MOVADEF de Piura.

Este es un congreso exitoso que tiende a vertebrar todas las fuerzas populares, centralizarlas en función a un futuro diferente. En Piura estamos aplicando el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, estamos yendo a las masas más profundas, al proletariado agrícola que nos da bastante recepción, también hemos ido al proletariado industrial que es poco pero nos da la misma recepción, y estamos avanzando en la construcción ideológica y orgánica. Tenemos nuevos comités: en Tambogrande y otros por formalizarse. Saludamos a los compañeros de la prensa porque mantiene latente el pensamiento popular, informando y aportando a la construcción.



Primer Congreso MOVADEF

Jorge Mamaní, secretario de organización de MOVADEF, Arequipa.

El problema principal de Arequipa es el proceso de privatización y concesión de nuestros recursos naturales, riquezas y puertos, el problema del agua, la energía y las tierras. Ese proceso va a perjudicar a nuestro pueblo en su conjunto. El aspecto más candente es Majes-Siguas II que también se está concesionando en perjuicio del campesinado de Arequipa, también está el problema de la mina “Tía María” que se quiere imponer la fuerza contra la voluntad popular. La lucha reciente que se ha dado el 22 de noviembre, el miércoles se ha dado una tregua, se viene otro proceso de lucha.

En este momento se pretende barrer con el derecho a la protesta, antes del 22 el procurador general ha amenazado a todos los dirigentes y al pueblo de Islay, hay una persecución que busca cortar cabezas. Durante la lucha, el plan del gobierno aprista era aplastarla y envió más de 4,000 efectivos a la zona de Islay, coparon los puntos vitales y no dejaron que la masa se movilice. Entonces, por su derecho al libre tránsito las masas se trasladaron a la panamericana sur, pero ellos cerraron la carretera, y la policía arremetió violentamente contra los autos en los que venían los manifestantes y después han ido a buscarlos a sus propias casas, allanándolas. En Cocachacra, hubo como 18 detenidos. Hay problemas con la dirección, pero la lucha sigue, los dirigentes han expresado que no contaban con la respuesta del gobierno aprista, ese es su balance y se aprestan a otro proceso de lucha que será de mayor envergadura. Nuestro comité MOVADEF está en organización y tiene sus limitaciones como parte del desarrollo, pero debemos darle el impulso como corresponde. Denunciamos que la policía haya capturado las copias del periódico AMNISTÍA GENERAL de los puestos de periódico, amenazando a los vendedores. Esta es una medida represiva, parte de la reaccionarización del Estado hostilizando a los canillitas y obstruyendo la libertad de expresión, que es un derecho fundamental.




La masa de asistentes al primer Congreso de MOVADEF eligío por
votación a los miembros del Comite Ejecutivo Nacional, siendo
su secretario general el Dr. Manuel Fajardo y
sub secretario  el Dr. Alfredo Crespo.

Antonio Pérez Roca, secretario de prensa y propaganda, MOVADEF Ayacucho.

En Ayacucho están constituidas cuatro bases de MOVADEF: Huamanga, Huanta, Puquio y Cora Cora, es la necesidad política la que nos ha llevado a ser un movimiento regional, y llegar a las zonas más recónditas de nuestro pueblo para darle rumbo y perspectiva. En este sentido, la prensa cumple el papel de remover la voluntad popular de elevar su nivel político pues antes estaba decaída.

Últimamente, hemos ido a la Universidad donde está el germen de la intelectualidad de nuestro pueblo, y especialmente en las bases, se agota la prensa. En las condiciones coyunturales que vivimos la mayor parte está de acuerdo con nosotros. Nos falta la zona de Cangallo, Fajardo y otros lugares más, nuestra tarea principal es llegar a todo Ayacucho. Estamos haciendo talleres, principalmente en la Universidad, allí hemos tenido una acogida enorme, la prensa ha quedado corta. La tarea actual es potenciar el gran envión, asumir que los derechos del pueblo es nuestra competencia absoluta pues las otras fuerzas se han embarcado en la defensa del sistema.


Roberto Córdova, secretario MOVADEF, Tumbes.

Este es un encuentro exitoso, en la lucha de dos líneas prevalece el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo y prospera la determinación por el derecho de participar en la vida política del país. En Tumbes MOVADEF tiene pocos meses, es algo nuevo, pero en medio de ello, las organizaciones democráticas están de acuerdo en la lucha por la libertad del doctor Abimael Guzmán, así pues en la contienda electoral ha repercutido a nivel nacional e internacional el pedido del presidente regional de amnistía general y la lucha por los derechos fundamentales. Tenemos dificultades, el ocultismo, el trabajo clandestino, cuando no corresponde pues es lo que quiere el gobierno y la reacción para proscribir la inscripción del MOVADEF, pero en lucha de dos líneas lograremos la participación de nuestro movimiento a nivel regional y nacional. En esto cumple importante labor la prensa, tanto la nuestra como el periodismo afín, pues unifica con ideología distinta a la propuesta de la prensa reaccionaria y eso educa a nuestra población en la necesidad de la democratización de la sociedad.


Fair Quesada, secretario MOVADEF, Universidad del Callao. 

Expresamos nuestro profundo saludo a todos los compañeros participantes en el congreso. Tenemos una tarea, cumplir con ella, nada de palabreos. Debemos llegar a la inscripción de nuestro movimiento. En la Universidad del Callao, somos aún un grupo insipiente pero muy cohesionado en el marxismo-leninismo-maoísmo,pensamiento gonzalo, y estamos firmemente convencidos que el trabajo realizado hasta hoy - ligándonos a las luchas universitarias en el proceso de reconstitución de la federación- y ahora en la lucha por los derechos fundamentales, como un comedor universitario gratuito, vivienda universitaria y también una reforma curricular donde se estudie economía política. Estamos convencidos de esta necesidad, para ello desarrollaremos en nuestras bases, como parte de MOVADEF. La prensa contribuye a ello, gran parte de nuestros estudiantes rechazan la política actual y acogen la propuesta de amnistía general y reconciliación nacional, la solución política. Les hemos explicado que no estamos por que las heridas de la guerra se sigan abriendo, sino cerrarlas. En el Callao, recogiendo firmas, pensamos que nos iban a rechazar por la influencia de Kouri, pero al contrario cuántos nos han dicho: “¡Tenían que aparecer un Abimael Guzmán! ¡Yo voy a firmar!” Y no han tenido temor.


No hay comentarios: