26 de febrero de 2011

PRENSA POPULAR EL PERIÓDICO BOLCHEVIQUE "LA PRAVDA"

Un arma poderosa con que contaba el Partido Bolchevique para fortalecer sus organizaciones y conquistar influencia entre las masas, era e l diario bolchevique “Pravda” (“La Verdad”), éste era un periódico obrero de masas.

Durante el período de la gran revolución rusa, la “Pravda” desempeñó un papel extraordinariamente importante. “La Pravda” atrajo al bolchevismo a las grandes masas de la clase obrera. En una situación como aquella de incesantes persecuciones policíacas, de multas y de capturas del periódico por la publicación de artículos y correspondencia que no agradaban a la censura, “La Pravda” sólo podía sostenerse gracias al apoyo activo de decenas de miles de obreros avanzados. A pesar de las dificultades, llegaba a sus lectores gracias a que los obreros más conciertes se presentaban por las noches en la imprenta y salían a repartir los paquetes del periódico.

En dos años y medio el gobierno zarista suspendió 8 veces la publicación de “La Pravda”, pero ésta con el apoyo de los obreros reaparecía siempre con un nuevo título, semejante al prohibido, por ejemplo: “Por la Pravda”, “El camino de la Pravda”, “La Pravda del trabajador”.

Mientras que la “La Pravda” vendía por término medio 40,000 ejemplares diarios, la tirada del diario menchevique “Luch” (“El Rayo”) no pasaba de 15 a 18.000 copias. Los obreros consideraban “La Pravda” como algo propio, tenían gran fe en ella y escuchaban atentamente su voz porque formaba su conciencia de clase, los educaba, los organizaba, los llamaba a la lucha.

“La Pravda” hablaba de las necesidades y reivindicaciones de los obreros de las distintas fábricas y ramas industriales, y contaba cómo luchaban los obreros por sus reivindicaciones. No había acontecimiento político, no había triunfo o derrota ante el cual los obreros no reaccionaran enviando a “La Pravda” cartas, saludos, protestas, etc. En sus artículos esclarecían las tareas del movimiento obrero desde un punto de vista consecuentemente bolchevique. A estos, su carácter de partido legal no le permitía preconizar directamente el derrocamiento del zarismo. Entonces, tenía que expresarse por medio de alusiones que los obreros conscientes comprendían perfectamente y se encargaban de explicar a las masas. Así, por ejemplo, cuando “La Pravda” hablaba de “las reivindicaciones íntegras y completas del año 1905”, los obreros sabían que se trataba de las consignas revolucionarias de los bolcheviques: derrocamiento del zarismo, república democrática, confiscación de las tierras y jornada de 8 horas”



LA PRAVDA Y LA IV DUMA

A través de “La Pravda” se organizó a los obreros avanzados en vísperas de las elecciones a la Cuarta Duma. Desenmascarando la posición traidora de los partidarios de un acuerdo con la burguesía liberal, defensores del “partido obrero stolipiniano” -de los mencheviques- llamaban a los obreros a votar por los partidarios de “las reivindicaciones íntegras del año 1905”, es decir, por los bolcheviques. Las elecciones eran indirectas. Primero los obreros elegían en asambleas a sus delegados, quienes luego designaban a los compromisarios que eran los encargados de votar a los diputados obreros de la Duma. El día de las elecciones, “La Pravda” publicó la lista de los compromisarios que eran bolcheviques cuya candidatura recomendaba a los obreros. No fue pues posible publicar esta lista antes para no exponer a los candidatos recomendados al peligro de ser detenidos. (Unidad de Investigación)

No hay comentarios: