23 de febrero de 2011

ACONTECER NACIONAL

PESCADORES DE PAITA Y BAYOVAR RECHAZAN AL INSTITUTO DEL MAR PERUANO

Según ley 1084, el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) determina la cuota de pesca que con criterios científicos permite el desarrollo de la pesquería en el Perú. Los trabajadores de la pesca son de un lado -y mayoritariamente- hombres que desde tiempos inmemoriales se echan a la mar con sus pequeñas embarcaciones de madera, pescadores artesanales que procuran el alimento a sus familias como al consumo local y en pequeña escala a nivel nacional, mientras otros son dueños de embarcaciones de gran tonelaje pertenecientes a la Sociedad de Pesquería, o también a corporaciones internacionales del negocio pesquero.

En el norte del país, IMARPE estableció que no se podía pescar en Paita y Bayovar, es decir continuaba la veda establecida desde hace dos años, perjudicando los gastos de mantenimiento de sus embarcaciones. Los pescadores deciden entonces ir hasta Chimbote y Chicama, pero les dicen que también allí los peces no tienen el tamaño reglamentado, mientras en la realidad sí se podía pescar en Paita y Bayovar. Es evidente que el IMARPE, siguiendo el modelo desarrollado en Chile según el plan neoliberal, pretende aniquilar con una política de hostigamiento la pesca artesanal para favorecer a la Sociedad de Pesquería y las trasnacionales. Por ello, reunidos en asamblea, los pescadores de Paita y Bayovar exigieron la destitución del Contralmirante(r) Jorge Brousset Barrios, presidente de IMARPE, por su incapacidad para dicho cargo.



IMPREVISIÓN EN EL DRENAJE FLUVIAL DE AYACUCHO

Como vemos, el calentamiento global se viene dando en todo el mundo pero es más intenso aquí, en una zona que le llamamos La Picota. El 16 de diciembre del año 2009, en dos horas una lluvia intensa colmó los acueductos y se produjo un gran huayco, arrastrando piedras, barro con muertos en la esquina de San Martín y 28 de Julio: se perdieron 11 vidas humanas. El Estado ofreció una partida de 59 millones de soles, pero sólo fue palabra porque en los hechos se dio 10 millones. De estos, las autoridades que nunca se han preocupado y sólo para las coyunturas electorales jalan agua para su molino, en vez de invertir correctamente han despilfarrado, sobrevaluado el cemento, los tubos de pvc. Los periodistas de Ayacucho han investigado y existe sobrevaloración de todos los materiales. Esos 10 millones ya no existen, y ahora se ha abandonado la obra en pleno centro de la ciudad. La nueva autoridad, el alcalde de turno, Amilcar Huancahuari dice que el municipio no tiene dinero. Los diez millones lo utilizaron para la campaña electoral. Vemos que no hay una política de previsión. Por eso las organizaciones debemos movilizarnos y ser concientes, los que más sufren son las familias humildes, y los muertos son obra de la negligencia y la irresponsabilidad de las autoridades. (Antonio Pérez Roca, secretario de organización del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho)


ANCÓN: EL PUEBLO SE MOVILIZA

La población de Ancón se está movilizando contra el propósito del grupo Romero de convertir la bahía en un enorme muelle de carga y descarga de contenedores para embarcaciones de gran tonelaje. Y con ello alterar completamente el equilibrio ambiental y la zona de esparcimiento que los limeños desde hace muchos años tenían cerca, además del perjuicio a los pescadores artesanales que tienen allí la despensa de sus familias.

Un reciente informe afirma que “varios cambios ocurrieron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que permitieron que la empresa Santa María Puertos, de propiedad del grupo Romero, fuera admitida en su afán de construir un puerto en la bahía de Ancón, un año después de haber sido rechazada por la Dirección General de Concesiones de ese ministerio”. (El Comercio, 21/12/10).

Así como se entrega la Amazonía a los poderosos, se envenenan las aguas de sus ríos y se pretende expulsar a sus pobladores de sus territorios, así como se pretende arrojar de sus campos a las comunidades de la sierra, ahora en Ancón, invocando el “desarrollo” esta empresa de millonarios está tratando de ganarse a la población aprovechándose de sus necesidades de salud y alimentación. Es decir, el neoliberalismo del grupo Romero, cargado de billetes compra voluntades, doblega planes comunales y cambia a su antojo el paisaje humano. Los pobladores de Ancón organizados comienzan a protestar por esta situación que sin duda alterará sus vidas, si se les permite.



EN HUARAZ:

TRIUNFO DEL PUEBLO

EN ENÉRGICA MOVILIZACIÓN

“En Huaraz, la laguna de Conococha irriga tres valles: el valle de Fortaleza, el valle de Callejón de Huaylas y Barranca. Esta laguna tiene dos fuentes de agua, una de ellas son los glaciales que están en la cordillera blanca. Esta laguna pues tiene gran importancia en el parque nacional Huascarán, en el plano ecológico, y los campesinos de la provincia de Recuay y Chiquian son conscientes de ello, y desde hace cuatro años denunciaron a la empresa Centauro que con capitales canadienses y norteamericanos quieren instalarse allí. Ante el Ministerio de Energía y Minas se hizo reiteradas denuncias, hasta que el 6 de noviembre se acordó un paro. La empresa contrató a personal policial quienes reprimieron violentamente a los campesinos, resultando un muerto y muchos heridos, entre ellos un universitario. Eso encendió la furia de los universitarios, quienes junto a la población de Huaraz y el Frente de Defensa, iniciaron una enérgica medida de lucha. La reacción ha acusado, como parte de una campaña sistemática, que esto es un hecho de “terroristas”, pero es el pueblo el que ha respondido y no ha quedado piedra sobre piedra: las entidades públicas como privadas, el Banco de Crédito, las Cajas Municipales, la empresa eléctrica, la Corte Superior y el Ministerio Público quedaron hechas cenizas, y es que el odio de clase se expresó para decirle al gobierno que no iba a permitir este atropello. Como consecuencia de esta lucha de nuestro pueblo, el día domingo el Ministerio de Energía y Minas emite una resolución suspendiendo el trabajo que las instalaciones mineras estaban iniciando. Este es un logro de nuestro pueblo” (Testimonio anónimo)

No hay comentarios: