27 de mayo de 2011

EL MENUDO PASO DE LA MUJER SANDINA (PUNO) HORADA EL CAMINO DEL PUEBLO

Por Vasty Lescano Ancieta

Sandia es un hermoso pueblo selvático del departamento de Puno, enclavado en las faldas de tres hermosas e imponentes montañas. Al verlas, el ardor del sentimiento y la convicción nos hacen contemplar extasiados su monumentalidad y eterno verdor que evoca la guía ideológica jamás desmentida ni derrotada, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Pensamiento Gonzalo. El vivir, luchar y pugnar de este pueblo a través de la historia lo demuestra. En Cuyocuyo, la emoción se hace viva cuando vemos altísimos picachos repletos de andenes hasta la cumbre expresando lo que nuestro gran maestro Mao Tsetung nos dijera: ¡Nada es imposible en el mundo para quien se atreve a escalar las alturas! Emociona también el torrente impetuoso que cruza el pueblo cual fuerza trotante, el caudaloso y bullicioso Río Inambari que se abre paso llevando latente la lucha pujante del pueblo contra la central hidroeléctrica del Inambari, ambición brasilera en contra de la soberanía, territorialidad e interés económico y social peruano. Es que el hombre sandino va tomando conciencia que la burguesía compradora y el imperialismo principalmente norteamericano, para poder rematar el proceso evolutivo del capitalismo burocrático y desenvolverse como capitalista simplemente, enfrentar la crisis mundial -cuya recuperación es lenta y larga- necesitan una nueva acumulación originaria, una mayor concentración de capitales a costa del despojo de las tierras, la venta de los recursos naturales y una mayor succión de plusvalía, cuestión que como en todo el Perú ya viene dando pasos, expresión clara de la contradicción principal con el capitalismo burocrático. Por otro lado y lo más importante, la sabiduría e intuición del pueblo se viene preparando para expresar su rotunda resistencia y combatividad en defensa de sus derechos fundamentales, su tierra, sus recursos, su trabajo.
La mujer de Sandia es decidida, valiente, perspicaz, de frente pensante. Me pregunto si la lluvia fértil, verdor creciente y el batallar cotidiano de vencedoras frente a la naturaleza dan a la mujer de la selva particularidades que como tambor batiente se expresa, se siente su persistencia de asaltar lo que se proponen, de hospitalidad y cariño intenso, de brega constante ante la injusticia; aún puedo recordar cómo en la campaña por la presidencia regional fui sola y las atenciones, respeto, admiración y hasta afecto instintivo no se hicieron esperar, regresé repleta de multitud, fuerza y cariño, es desde esa vez que mi corazón convive y late más fuerte con ellas. El 8 de marzo, día internacional de la mujer, estuve junto a ellas en una celebración muy sentida. Hay mucho pesimismo de la realidad y un creciente optimismo en la acción, están sedientas de aguas vivas, quieren organizarse, prepararse para jornadas importantes que vendrán, forjar líderes mujeres que prosigan. Vimos por ejemplo que la profunda pobreza esta generando cada vez más violencia familiar por la doble opresión de la mujer: la del sistema y la marital, míseros salarios por ser mujeres, derechos menoscabados, incluso divididas por los programas sociales del gobierno con los cuales no están de acuerdo, como el programa Juntos que sólo beneficia a un grupo que incluso no son los más pobres como alardean, rechazan la farsa de que la pobreza ha bajado al 21%, por ello y mucho más este 8 de marzo su voz vibró mas nítida al viento, ¡subvención para la mujer por cada hijo menor de edad! ¡pensión para los ancianos a partir de los 60 años y personas con discapacidad! ¡por producción nacional y trabajo para las hijas del pueblo!, ¡tierra para quien la trabaja!, ¡alto al despojo de la tierra y venta de los recursos naturales!, ¡defensa de los valles cocaleros!, ¡libertad de creencias, de expresión!, ¡no al enfoque de genero! ¡libertad para los prisioneros políticos de todas las posiciones y diversas luchas!, ¡por amnistía general que una a la nación!, ¡por la defensa de los derechos fundamentales!
En conclusión ¡luchar por los derechos de la mujer y forjarse para futuras jornadas por venir! y en esencia ¡POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER COMO PARTE DE LA EMANCIPACION DEL PROLETARIADO! Este fue el grito atronador que unió mucho más nuestras almas, sentimientos y menudos pero firmes pasos del pueblo.


No hay comentarios: