1 de septiembre de 2011

MOVADEF : CONTEXTO POLÍTICO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Por su importancia en el momento político actual, en relación a los cambios económicos y sociales, y la lucha de clases y su rumbo histórico, reprodu­cimos el presente análisis, publicado en el periódico del MOVADEF “AMNISTÍA GENERAL”


I.-CONTEXTO POLÍTICO INTERNACIONAL Y NACIONAL

INTRODUCCIÓN:

El proletariado y los trabajadores no pueden analizar su situación actual y perspectiva sin considerar el contexto político inter­nacional y nacional a la luz de nuestra guía ideológica: el m-l-m, pg.; pues como enseña el Doctor Abimael Guzmán: “La lucha de clases y cómo guiarnos en ella es otra cuestión fundamental, especialmente hoy, del m-l-m”. (Mayo, 1990).

1.-SOBRE LUCHA DE CLASES INTERNACIONAL.

Para los obreros y trabajadores es de suma importancia partir de que nos desenvolvemos dentro de la revolución proletaria mundial, etapa actual de la humanidad, cuya primera gran ola llegó hasta fines de la década de los ochenta del siglo XX; de ningún modo pues, estamos dentro del periodo histórico de la revolución burguesa que terminó hace más de 150 años, cuando la burguesía dejó de ser revolucionaria a mediados del siglo XIX. El sistema capitalista entró a desenvolverse como imperialismo a fines del siglo XIX, y en los noventa del siglo XX se manifiesta en globalización, la que significa mayor expansión de su dominio explotador y opresivo, globalización cuya contradicción es por un lado mayor concentración de la riqueza en cada vez menos manos y por otro lado la mayor socialización de la producción.

• La crisis económica mundial intensifica la lucha de clases internacional y potencia las contradicciones.

-Sobre la crisis económica general. La segunda crisis económica de la globalización sigue desenvolviéndose, no ha termina­do. En abril 2011 en “Le Monde Diplomatique” dice: “El FMI acaba de admitir a casi 4 años desde el inicio de la crisis finan­ciera, que la confianza en la estabilidad del sistema bancario global aún debe ser completamente restaurada”, y el Presidente de la Reserva Federal americana la calificó de “la peor crisis financiera de la historia mundial incluida la Gran Depresión (1929)”. Afirmaciones que demuestran la acertada conclusión de que esta segunda crisis económica de la globalización es la más grande y grave crisis del sistema capitalista y de lenta y larga recuperación.

Todos nuestros estudios de estos últimos cuatro años referidos a la crisis económica mundial nos hacían entrever la posibilidad de que en lugar de una pronta recuperación, la “ prolongación de ésta devendría más bien o en una segunda parte de la misma crisis o en todo caso una nueva crisis. Últimamente Nuriel Roubini, connotado economista norteamericano, señaló que hay riesgo de una crisis económica mundial para el año 2013; y lo dice considerando la situación de la economía de Estados Unidos que lentamente se recupera y con alta desocupación, la economía europea que no sale de la crisis, y más aún se ahonda con las crisis de Grecia, Portugal, España e Irlanda y la situación de China cuya economía se desacelera o la de Japón que nuevamente está en problemas.

En conclusión, la segunda crisis económica de la globalización no acaba aún sino sigue desenvolviéndose con el riesgo de una nueva crisis a muy corto plazo.

-Las contradicciones fundamentales. En el mundo hoy se expresan las siguientes contradicciones fundamentales: 1) con­tradicción naciones oprimidas-imperialismo, que es la contradicción principal siendo el imperialismo norteamericano, enemigo principal de las naciones y pueblos del mundo; 2) la contradicción inter imperialista; y, 3) la contradicción burguesía- proleta­riado.

Las contradicciones son atizadas por la crisis económica, reparemos en la contienda inter imperialista: EEUU con la UE, EEUU con China, la UE y Rusia, etc. intensifican sus pugnas, contienda en la que el imperialismo norteamericano sigue siendo superpotencia hegemónica mundial pese a las graves dificultades o cuestionamientos que atraviesa; su economía es la primera aún hoy y en lo inmediato, su poderío militar es el mayor que existe, y lo principal, ejerce su hegemonía y encabeza las agre­siones en todo el mundo, no hay agresión en que no intervenga directa o indirectamente; así tenemos desde 1950, Corea hasta Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia. Sostener que prima la multipolaridad es encubrir, soslayar o acabar la acción imperialista norteamericana.

La contradicción burguesía-proletariado. El proletariado sufre las consecuencias de la crisis económica de la globalización: desocupación, reducción de salarios, mayor negación de derechos; si bien esto ha sido siempre así bajo el sistema capitalista, la cuestión hoy es que el proletariado está debilitado en su organización sindical inclusive, pero lo más importante en su organización política y lo que es de importancia mayor, su ideología de clase es negada o cuestionada y la defensa del m-I-m y su aplicación a la solución de los problemas nuevos está rezagada. Lo que no implica que la clase no combata y luche pues la vemos batirse en todas partes infructuosamente, más su lucha persistente no sólo la preserva contra males mayores sino que lo principal es que la forja para jornadas futuras. Lo que demanda adherir con firmeza al m-I-m como la ideología del proletariado, aprender de las lecciones históricas de la lucha de clases y asumir el papel histórico del proletariado, de dirigir la lucha por transformar el mundo, derecho fundamental del pueblo.

2. SITUACIÓN NACIONAL

A).CONTRADICCIONES FUNDAMENTALES Y CONTRADICCIÓN PRINCIPAL. CARÁCTER CAPITALISTA DE LA SOCIEDAD PERUANA ACTUAL. NUEVA ACUMULACIÓN ORIGINARIA.

•Tras más de 100 años de capitalismo burocrático y 20 años de neoli­beralismo la sociedad peruana actual es capitalista dependiente del impe­rialismo y con rezagos semifeudales subsistentes. De lo que se derivan las siguientes contradicciones fundamentales:

1).La contradicción pueblo-capitalismo, que es la contradicción princi­pal. (El pueblo varía según las circunstancias, hoy la burguesía nacional se aleja del pueblo para ligarse más a la gran burguesía y el imperialismo).

2).La contradicción nación-imperialismo. (Tener en cuenta la concu­rrencia de explotación de otros imperialismos y “potencias” sin soslayar ni negar el dominio imperialista norteamericano predominante)

3).La contradicción masas populares-semifeudalidad. (Especialmente campesinos pobres, contradicción fundamental pero en tercer orden, re­ducida, no ha desaparecido y se expresa especialmente en lo ideológico y político).

•Nueva Acumulación Originaria. El plan económico del Estado y la reacción peruana es la nueva acumulación originaria que la llevaría adelante con una mayor inserción a la globalización y en medio de dificultades económicas por la recesión que ya se está anunciando y la inflación ya iniciada como puede verse en el alza de los precios principalmente, nueva acumulación originaria que implica una mayor explotación y esquilmación a la clase y el pueblo y los recursos naturales. En síntesis, signi­fica redoblada explotación y agravada represión para la que ya aprobaron un conjunto de disposiciones legales y sociales listas para reprimir a las masas.

B).COYUNTURA ELECTORAL AGUDIZA LA LUCHA DE CLASES EN EL PAÍS.

*Sobre las elecciones generales:

Las clases explotadoras y el Estado comprendiendo su necesidad económica de nueva acumulación originaria, han prestado especial atención a este proceso eleccionario y utilizando las circunstancias políticas específicas, en especial la situación de la izquierda y del pueblo, la derecha ha manejado totalmente las elecciones presidenciales.

En la primera vuelta los 5 principales candidatos presidenciales eran expresión de la derecha y la izquierda no estaba re­presentada por ninguno de ellos; sin embargo, los cinco no eran iguales pues tenían sus peculiaridades en relación a intereses de grupo o facción que representan pese a que en términos generales estaban por defender y sostener el orden dominante de las clases explotadoras y del imperialismo. Frente a esta realidad correspondía un voto de rechazo: votar en blanco en la primera vuelta.

Para la segunda vuelta, al no entrar a ella su candidato preferido, la derecha presionó a ambos candidatos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, imponiéndoles condiciones que garanticen el mantenimiento del sistema y la continuación de su plan eco­nómico.

En esa compleja coyuntura de la lucha de clases era importante tener en cuenta fundamentalmente la situación del mo­vimiento popular y su perspectiva y decidir qué es lo que al pueblo le permitiría actuar mejor en esta circunstancia difícil y principalmente defender sus perentorias necesidades fundamentales y sobre todo su desarrollo.

En la segunda vuelta la cuestión era definir, quién en las circunstancias actuales generaba mejores posibilidades para que el pueblo defienda sus intereses y desarrolle su lucha, por eso fue correcto el voto por Ollanta Humala, lo que no implica, en modo alguno, tener ilusiones, ni menos esperar que las cosas caigan del cielo. El proletariado sólo se puede basar en su ideología, su organización y las masas y en su lucha que se desarrollará.

En las actuales circunstancias debemos seguir con atención el desarrollo de los acontecimientos para definir nuestra política frente al nuevo gobierno.

•La lucha popular se profundizará. Fundamentalmente se están dando luchas masivas de pueblos.

CONCLUSIONES:

Derivándose de este marco político podemos concluir:

1).Que la ideología de la clase es el m-l-m, para el Perú además pg, principalmente, ideología que debemos asumir como punto de partida.

2).Comprender que cuanto más luchemos organizadamente por conquistar nuestros derechos conculcados más avanzaremos.

3).No podemos desligar esta lucha por nuestros derechos del derecho fundamental de transformar la sociedad.

Por tanto, es justo y correcto asumir desarrollar en medio de la lucha por los derechos fundamentales y forjarse en esa lucha para las jornadas por venir.

No hay comentarios: