1 de diciembre de 2011

CAJÓN DE SASTRE


amegope@yahoo.com

 La Editorial Nueva Crónica presentó en el Centro Cultural de San Marcos el libro “Canto al futuro” de Jovaldo, el más importante poe­ta popular de fines del siglo XX, que llevó la poesía hasta sus más cruentas consecuencias. Como es sabido, junto a cientos de prisione­ros políticos, el poeta ofrendó su vida en el genocidio ocurrido en El Frontón en 1986. Participaron en el acto Julio Nelson, Javier Garvich, Margot Palomino y la agrupación musical “Voces y Cantos”. Invitada de honor, la madre del poeta expresó: “Mi deseo y mi interés como madre de un desaparecido, es exigir sus restos. Hasta ahora, después de más de 25 años no nos han entregado sus restos. Me siento mal por esto pero estoy con la moral siempre en alto. Siempre voy seguir luchando como lo hizo él, con los intereses que ha tenido él, no por la familia como lo hacen los otros poetas, sino por el pueblo. La lucha de todo luchador social políticamente es por el pueblo, por la causa del proletariado. Como familiar pediría que nos apoyen en todos los movimientos que necesitamos porque los que han desaparecido ase­sinados tuvieron una muerte que no nos merecíamos. Queremos que el pueblo tome conciencia. No luchamos por interés propio sino por el pueblo. Que nunca más exista este crimen. Que ningún hombre se encuentre tras las rejas. Nosotros defendemos la vida”.

El libro de Osmán Morote Barrionuevo “Ya no soy, simplemente somos”, un poemario que resume la alta sensibilidad y vivencias de su autor, se presenta el lunes 5 diciembre, a las 6 pm., en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad San Cristobal de Huamanga. Esta presentación estará a cargo de los profesores Marcial Molina y Víctor Tenorio. Desde este espacio, felicitamos a los organizadores en su propósito difusor de una poesía vinculada a los intereses del pueblo.

El 3 de diciembre de 1934, en el puerto de Mollendo, Arequipa, nace el Dr. Abimael Guzmán Rei­noso, el intelectual peruano más importante del Perú contempo­ráneo, como es de conocimiento de nuestro pueblo. Sus ideas en la búsqueda de la igualdad social fueron plasmadas a lo largo de su trayectoria, rica en lo ideológico político y militar. Hoy, detenido ya casi 20 años en la Base Naval del Callao, sigue siendo un ejem­plo de persistencia y tenacidad. El pueblo peruano demanda la am­nistía general para todos los presos políticos. ¡Larga vida para el Dr. Abimael Guzmán Reinoso!

El Fondo Editorial del Pedagógico San Mar­cos presentó el libro “Retratos de viento y fue­go” del pintor Bruno Portuguéz , que reúne a 150 personajes del acontecer cultural nacional y otros de trascendencia mundial. Oleos, car­boncillos, tintas se muestran en esta galería de retratos. Este documento gráfico fue pre­sentado por el Dr. Manuel Pantigoso, el es­critor Oswaldo Reynoso y el pintor Gerardo Chávez, en el Centro Cultural Qori Wuasi de la Universidad Ricardo Palma.

No hay comentarios: