1 de diciembre de 2011

EL PERÚ MOVILIZADO: protestas y luchas del pueblo

Gran tensión social se ha producido en Cajamarca. Luego de muchos años en que la empresa Yanacocha actuó sin límites, abusando a su libre antojo de la población, explotando sin medida a trabajadores y campesinos, éstos ahora en forma unánime se oponen rotundamente a una minería que atenta contra sus vidas en beneficio de una economía que no los alcanza. 
La población de Andahuaylas declaró un paro re­gional que detuvo las actividades productivas en Apurímac. Se colmó su paciencia y los trabajado­res tomaron las calles para demandar al gobierno la solución de un conjunto de reclamos, entre los que destacan problemas con la minería. Los distri­tos apurimeños de Chincheros y Uripa bloquearon la carretera con troncos y piedras exigiendo la pre­sencia de autoridades del gobierno.

Los comuneros de Catac y Huari tomaron la vía Pativilca-Huaraz como protesta por los atropellos de la mina Huallanca y Antamina, a quienes les exi­gen cumplir con sus responsabilidades en relación al medio ambiente. Al mismo tiempo, los estudian­tes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo marcharon hasta las oficinas de la mina Antamina y exigieron vivamente el cese de sus hos­tilidades y abusos. En otro sector de Ancash, en for­ma simultánea, demandando la presencia inmediata de las autoridades gubernamentales, un promedio de 1000 pobladores tomaron una de las válvulas del mineroducto de Antamina, ubicada en el sector vecino a la laguna de Conococha. Al inicio fue de­clarado un paro de 48 horas, poco después éste fue indefinido hasta alcanzar la atención del gobierno.
(M.G.)

No hay comentarios: