1 de diciembre de 2011

OPINIONES


EDWIN HUERTA, DIRIGENTE DEL SINDICATO DE CONSTRUCCION CIVIL 
CARLOS VARGAS, PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE COMENZALES DE LA U. DE ICA



Edwin Huerta
En una multitudinaria marcha, organizada por la Central de Trabajadores del Perú (CGTP) el miércoles 12 de octubre, miles de manifestantes desfi­laron por las calles de Lima reclamando al gobierno el respeto a la palabra empeñada en su oferta electoral. Al final de la marcha, en el Congreso, en un estrado previamente instalado, hablaron representantes de esta central obrera y el presidente del Congreso, Da­niel Abugattás.
En esa fecha, conversamos con Edwin Huerta, dirigente del Sindicato de Construcción Civil de Huaral, que junto a un numeroso conjunto de trabajadores de este lugar par­ticipó activamente en esta marcha.
¿Qué demandas tiene por objeto esta marcha?
Todos los trabajadores nos hemos unido en esta fecha para demandar al gobierno actual que se cumplan con sus ofre­cimientos, no a los services, cumplimiento de las ocho horas de trabajo, respeto a la negociación colectiva.
¿Cuáles son los problemas del sector laboral en Huaral?
Los derechos fundamentales de los trabajadores han sido arrasados por leyes dadas durante el gobierno de Fujimo­ri. Allí tenemos por ejemplo la ley laboral agrícola que pisotea todos sus derechos.
¿Cuál es el problema principal de los trabajadores en el Perú?
El problema principal es la desocupación, se dice que es­tamos en una situación de bonanza en el Perú, pero esto no se ve. Además, creo que hay problemas todavía pen­dientes que no han sido resueltos, la amnistía general es una necesidad.
Conversamos con Carlos Vargas, joven estudian­te de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y presidente de la Asociación de Comenzales de este centro de estudios.
¿Cuál es la realidad del estudiante universitario en Ica?
Carlos Vargas, Presidente de la Asociación
de Comenzales de la U. de Ica
La realidad del estudiante en Ica, como a nivel na­cional, es muy compleja como consecuencia de una realidad política decadente, empeñada en convertirlo en un ser que no piense, que no critique, y que actúe en función a los grupos de docentes y autoridades que están en el poder.
¿Cuáles son los intereses de estos grupos?
Mantenerse en el poder y desde allí manejar a su an­tojo la universidad, aplastando los derechos de los es­tudiantes. Por eso, los estudiantes nos organizamos en frentes y movimientos que año tras año se renuevan y deben fortalecerse para responder a esos intereses. Los Comenzales, como asociación, somos el único movimiento que mantiene su independencia y su voz crítica.
¿Qué opina sobre la demanda que, en diferentes sectores, empieza a surgir sobre la amnistía gene­ral?
Considerando la existencia de numerosos presos polí­ticos, ésta es una competencia del Congreso, de acuer­do a la Constitución. Por una cuestión de humanidad, quizá se deba dar indulto al ex presidente Fujimori, pero también hay que estudiar el caso de aquellos se­ñalados como “terroristas”. De acuerdo a esto, puede darse una amnistía general. (J.S.)

No hay comentarios: