2 de marzo de 2012

NACIONAL - INTERNACIONAL




MARCHA POR EL AGUA

Más de 3,000 manifestantes movilizándose en buses y camiones iniciaron un largo recorrido desde Cajamarca hasta Lima, pronunciándose por la defensa del agua y contra la presencia depredadora de las empresas mineras. En el camino, se agregaron los frentes de defensa de Piura, Lambayeque y La Libertad. A Lima llegaron también numerosos pobladores de Puno, Ayacucho, Arequipa y Cuzco, que sufren problemas similares. El día central, viernes 10 de febrero, otras organizaciones populares de la capital participaron también en esta multitudinaria marcha que le dijo ¡No! a las indiscriminadas concesiones que los gobiernos sucesivos han dado a las grandes empresas mineras, en detrimento del medio ambiente y del hábitat del campesinado y como parte del plan de nueva acumulación originaria que atesora la gran burguesía. Pues bien, prácticamente todos los medios de comunicación en evidente concierto, no informaron de este evento social y político de la ciudadanía. Esta es pues la libertad de expresión que se cacarea como valor democrático, encarnada además por líderes de opinión cuya experiencia vivencial está muy lejos de ser ejemplar para los millones de jóvenes que ahora tienen en la realidad concreta su mejor medio informativo.

JULIO COTLER

Penoso papel cumplen los intelectuales cuando renuncian a un tratamiento científico de la realidad. Cuánto más si dedicaron sus vidas a la investigación social, y por no querer tomar una posición al servicio de los intereses del pueblo, se ven en la disyuntiva de poner el azar, el antojo personal, la subjetividad como criterios válidos para el análisis. Antes ocurrió esto con Pablo Macera, y ahora el deplorable caso de Julio Cotler, otrora autor de “Clases, Estado y Nación” y actual gonfalero del sistema.




MÉXICO, MÉXICO

Crucial situación la que vive el pueblo mexicano. En el actual momento sufre la arremetida de las fuerzas de una lumpenería política, agazapada en el tráfico de drogas. Es una avanzada de la burguesía que asola las tierras milenarias de Tenochtitlán. Estas bandas, solamente entre enero y setiembre del año pasado asesinaron a 13, 000 personas, en medio de la reyerta entre Los Zetas y el Cartel del Golfo, dos grupos que rivalizan y que intentan, unos y otros, ganar a la población a su favor. En estos días, en un confuso enfrentamiento en una cárcel en el estado de Nuevo León, murieron 44 detenidos, pero con la complicidad de la policía fugaron otros 30 comprobados integrantes de Los Zetas. La opinión de muchos mexicanos es que el gobierno de Felipe Calderón tiene un vínculo directo con esta banda. Y si vemos el origen de Los Zetas, en 1994, en la lucha antisubversiva contra los zapatistas, en la deserción de un conjunto de militares que recibieron asesoría de la CIA y entrenamiento en contrainsurgencia en la Escuela de las Américas de Panamá, podría sospecharse qué nombre tiene ahora el nuevo brazo militar del estado mexicano.

HUELGA DE PROFESORES EN ESPAÑA

Más de 21,000 docentes en Madrid se sumaron a la huelga en contra de los recortes a la educación pública. Los profesores exigen a las autoridades poner fin a los recortes que significará el despido de miles de trabajadores de la educación. A este movimiento se agregaron los propios estudiantes y los padres de familia que rechazan estas medidas porque no les deja ver el futuro de sus hijos. Los trabajadores de la enseñanza exigen una mejor calidad en la educación, pero están convencidos que sin medidas firmes no son escuchados. “No es verdad que estemos en huelga porque vayamos a trabajar más, sino porque ésta es una preocupación de la colectividad que ve amenazada su formación como personas,” afirmó una profesora madrileña. (J.S.)



No hay comentarios: