1 de mayo de 2012

CHILE: AYSÉN, DONDE TERMINAN LOS HIELOS




Alberto, ¿qué tal?
Te escribo con mucha tristeza e indignación en mi corazón.
En estos mismos momentos, madrugada de día miércoles 21 de marzo, está ocurriendo uno de los mayores operativos policiales en la región de Aysén, al sur de mi país. Como ya te había mencionado, el pueblo de la Patagonia chilena se levantó hace ya un mes exigiendo condiciones dignas para vivir y denunciando el abuso del centralismo estatal y la desprotección de las zonas extremas. Bueno, hubo un par de mesas de diálogo y ante la burla del gobierno hacia el pueblo en la negociación, la mesa se quebró. Posteriormente el gobierno acudió a una de las “joyas” heredadas de nuestra dictadura: la
Ley de Seguridad Interior del Estado, herramienta legal que le permite al gobierno criminalizar con altas penas la protesta social; era surreal ver en la lista de procesados por esta ley a dueñas de casa, trabajadores...
El pueblo no ha dejado la manifestación, la protesta social pacífica y también las tomas de caminos. El gobierno ha respondido con “mano dura”, ya los carabineros no contienen sino que entran ilegalmente a las casas, arrastran del cabello a las mujeres, lanzan bombas lacrimógenas dentro de hospitales y sedes sindicales, disparan balines a niños, torturas y humillaciones verbales y físicas... en fin. Este día será recordado por el terrorismo de estado ejercido por el Gobierno de Chile.
El pueblo de Aysén es conmovedor, ahora mismo escucho por radio a una mujer que en medio del llanto dice que “nadie nunca más va a jugar con la Patagonia. Mañana nos levantaremos y le demostraremos desde aquí a todo Chile que con nuestra dignidad no se juega. Hemos demostrado siempre nuestra voluntad de dialogar y negociar y el gobierno nos manda más pacos (policías).” En Aysén, la gente se siente libre y no se rendirá. Para el día de hoy hay manifestaciones convocadas en todo Chile bajo el lema “tu problema es mi problema”, por supuesto estaremos con mis compañeros solidarizándonos.
Te envío este mensaje para que puedas divulgarlo entre los tuyos. Mientras estuve en Perú muchos me dijeron que mi país estaba 50 años más adelantado que el suyo. No se les olvide, mi país es un modelito neoliberal diseñado para experimentar sobre él mediante el terror y el “crecimiento económico”, todos los avances están bañados con la sangre de nuestros muertos en dictadura y los muertos de la democracia burguesa.
Quién iba a pensar que en el sur del mundo, en Aysén (de Ice End, “donde terminan los hielos”) se prendería un fuego, una hoguera que nos encendería a todos, que nos demostraría que el pueblo está despierto y no se dejará pisotear ¡nunca más!
Un afectuoso y fraterno saludo para ti
José Reyes, estudiante.


"Debiera también existir una ley que astigue la inoperancia política" afirmó Ivan Fuentes, dirigente de Aysén

No hay comentarios: