1 de mayo de 2012

FUNETCINCENCES: III FORUM NACIONAL DE TRABAJADORES DESPEDIDOS


FUNETCINCENCES: III FORUM NACIONAL DE TRABAJADORES DESPEDIDOS

Los trabajadores cesados irregularmente durante la década 1990-2000 comprendidos en las leyes 27803 y 29059, organizados en el Frente Único Nacional de Ex trabajadores Cesados Irregularmente no comprendidos en ninguna central sindical, FUNETCINCENCES, este 17 de Abril del presente, con la asistencia de más de 400 afiliados, han realizado un exitoso III FORUM NACIONAL denominado “Solución a los ceses irregulares en el marco de una nueva ley del Congreso de la República” con la participación de las delegaciones regionales de Puno, Moquegua, Arequipa, Lima, Ucayali, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Ica, Iquitos, Bases Residenciales de Cochabamba, Chanchamayo; reafirmándose en seguir luchando contra la política neoliberal y el plan del Estado de nueva acumulación originaria en desmedro de la clase principalmente pobre, asimismo se han reafirmado en seguir luchando por conseguir ante el Congreso una nueva Ley que restituya sus derechos, en el marco del DICTAMEN recaídos en el Proyecto de Ley 0422-2011-CR y otros dos más.

Exigen al Presidente del Congreso de la República a poner en debate dicho dictamen que contiene UNA QUINTA LISTA y la solución a un problema social que el Estado peruano no resuelve aún, a pesar de la incesante lucha de más de 12 años ininterrumpidos. También deslindan con el oportunismo de las centrales sindicales que han sido cómplices en liquidar derechos de decenas de miles de solicitudes que cumpliendo con los requisitos de ley han sido marginados de la cuarta lista.

Finalmente, expresan la solidaridad de clase con todas las organizaciones y gremios que se encuentran en conflicto como los obreros mineros, textiles, maestros, estudiantes, Contra la esquilmación de los recursos naturales, REPOSICION DE DESPEDIDOS. (Pedro Rojas).


 PRÓXIMO CONGRESO DEL SINDICATO DE VENDEDORES

Conversamos con Josefa, secretaria general del Sindicato Plaza Unión y Dos de Mayo de vendedores de periódicos y revistas.

¿Cómo ve usted la organización actual de los trabajadores?

Debe fortalecerse. Después de Fujimori, quedaron aplastados los sindicatos, con dirigentes presos, sin derechos laborales. Ahora debemos unirnos. Nosotros tenemos una federación que pronto llamará a un congreso para elegir una nueva junta directiva. La actual, que preside el señor Carlos Aguilar ya tiene como seis años, ya debe dar un paso al costado para que otros tomen la responsabilidad. Todos debemos asistir al congreso, y luchar por dirigentes consecuentes.

 ¿Cuáles son las demandas del sindicato?

Tenemos muchos años con el mismo porcentaje de venta, casi no ganamos nada. Por los periódicos ganamos 10 y 15 céntimos. Con internet, ahora las ventas son muy bajas, no vendemos igual, no alcanza ni para comer. La federación no lucha por el porcentaje ni por la ley del vendedor de periódicos. Todavía no hay una línea clasista en nuestras demandas, pero pronto la habrá. Casi todos los dirigentes queremos el cambio.


¿Qué opina sobre el derecho a la expresión?

No nos dicen nada, pero gente sospechosa siempre viene, mira. Si ven periódicos de izquierda, les toman fotos, nos preguntan quién los trae. ¿Porqué nos tienen que tomar fotos? ¿No hay libertad de expresión? Además, nosotros somos vendedores. (A.M.)


No hay comentarios: