1 de mayo de 2012

ACUMULACIÓN ORIGINARIA Y MILITARIZACIÓN




La entrega del Lote 88 a PetroPerú obedece a la necesidad de que el Estado, a través de su empresa especializada, haga cumplir los objetivos para los cuales está destinada esa producción, es decir, la masificación del uso del gas y su aprovechamiento para el desarrollo nacional.
Al mismo tiempo, indicaron los informantes consultados, PetroPerú, que también tomará parte del proyecto  Gasoducto del Sur y del Polo Petroquímico a construirse en la costa, se potenciará con miras a desarrollar un poderío que le permita equipararse con otras empresas estatales que, aún en países de economía de mercado acentuada, cumplen un rol conveniente para sus respectivos intereses nacionales.
La explotación del Lote 88 está cargo del Consorcio
Camisea conformado por las empresas siguientes: Pluspetrol Perú Corporation S.A. (2.2%); Pluspetrol Camisea S.A. (25%); Hunt Oil Company Of. Peru L.L.C., Sucursal del Perú (25.2%); SK Corporation, Sucursal Peruana (17.6%); Tecpetrol del Perú S.A.C. (10%); Sonatrach Perú Corporation S.A.C. (10%); Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú (10%). Confirmaron además que PetroPerú será la empresa encargada de custodiar los intereses nacionales y que el 40% de las regalías que perciba el gobierno del lote 88 estará destinado para fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía. (La Primera, 01-04-12)

PROHIBIDA LA MEMORIA
El Consejo de Ministros evaluará en los próximos días el proyecto de ley que propone convertir en delito la negación de los crímenes cometidos por los grupos terroristas, adelantó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.
En declaraciones a la Agencia Andina, Jiménez insistió en la necesidad de aprobar este proyecto, pues la memoria colectiva del país merece ser considerada como un bien jurídico que debe ser protegido por el Código Penal. En ese sentido, refrió que toda persona que niegue los crímenes del terrorismo o que pretenda minimizarlos, debe ir a la cárcel.
“La memoria colectiva no puede ser afectada por aquellas personas que justamente dañaron al país y ahora pretenden señalar que se trata de efectos colaterales de un proceso político, cosa que hay que negar rotundamente, porque lo que hubo en el Perú fue un proceso de destrucción”, afirmó.
Tras indicar que esta norma funciona en países como Alemania y España, señaló que este nuevo tipo penal intentará ser más efectivo que el de apología del terrorismo, que en su opinión, no dio los resultados esperados ni siquiera en la etapa más cruda de la violencia interna.
La propuesta para incorporar este nuevo delito surgió tras la frustrada inscripción electoral del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, cuyos líderes niegan que la violencia que desplegaron contra el Estado fuera un caso de terrorismo.(Mar. 27 ANDINA).
Exitoso paro regional en Cajamarca. foto: Celendín

INEI: ¿CANASTA BÁSICA A 260 SOLES?
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), anunció que la nueva canasta básica per cápita a nivel nacional para el año 2012 es de S/. 260. Esta nueva cifra resulta de la “mejora metodológica” para la medición de la pobreza monetaria con una serie actualizada en la que la canasta básica se reduce de S/. 264 (serie anterior) a S/. 260 (nueva serie). Alejandro Vílchez De Los Ríos, jefe del INEI, explicó que las personas que están por debajo de dicha cifra son considerados pobres mientras que los que están por encima son los no pobres. (LA REPUBLICA, 30,3, 2012)
CÓNCLAVE NEOLIBERAL EN EL PERÚ
Pocos saben que Vargas Llosa no sólo es también español, sino además marqués. El 4 de febrero del 2011 por Real Decreto el Rey Juan Carlos I de España le concedió ese título hereditario que lo conecta a la más rancia feudalidad del mundo. Pues bien, en octubre del 2002, en Madrid, el marqués Vargas Llosa creó la “Fundación Internacional para la Libertad”, según la concepción que este escritor tiene de ese valor y que en realidad conspira de forma abierta o encubierta contra América Latina y los gobiernos que difunden ideales de unidad e integración latinoamericana y caribeña como UNASUR y CELAC, dejando atrás a la OEA que desde su creación estuvo bajo la influencia directa de Estados Unidos.
En los ambientes de la Universidad de Lima, recientemente dicha fundación organizó un cónclave político denominado “América latina, oportunidades y desafíos”, con asistencia de la flor y nata de la derecha latinoamericana, políticos, intelectuales y ex jefes de estado que tuvieron la responsabilidad de aplicar las políticas neoliberales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en varios países de América, cuestionados y solicitados algunos de ellos por los tribunales internacionales por violaciones recurrentes a los derechos humanos contra pueblos que vivieron en vilo durante sus años de gobierno.
Es el caso de Alberto Lacalle, ex mandatario de Uruguay y líder del partido de derecha PAN creado en 1836 y que junto al Partido Colorado compartieron el poder en nombre del sistema bipartidista, por largos años, operador del brutal paquetazo neoliberal de 1990 similar al de Fujimori y Menem. También estuvo Álvaro Uribe Vélez, que ejerció el gobierno de Colombia por ocho años y que mantuvo relaciones accidentadas con los gobiernos de Ecuador, Nicaragua y Venezuela, impulsor del paramilitarismo en Colombia para la detención, desaparición y asesinato de centenares de dirigentes sindicales, periodistas y estudiantes por lo que está siendo investigado. Otro de los invitados a la citada cumbre fue Vicente Fox, ex mandatario mexicano del PAN, actualmente acusado por graves hechos de corrupción al rebelarse expedientes secretos que muestran que tras seis años de gobierno, una empresa familiar llegó a convertirse en una de las compañías productoras de software más poderosas de México, con ingresos que alcanzan casi 100 millones de dólares. Representando a Bolivia, estuvo Jorge Quiroga, ex presidente, formado en los preceptos de Estados Unidos y heredero político del dictador Hugo Bánzer que justificó el Plan Cóndor, operativo de represión anti-izquierdista de los años 70. A estos personajes de la burguesía latinoamericana se agregó Carlos Alberto Montaner, conocido vocero imperialista.
En este concierto, estos personajes reflexionaron la situación de América Latina ante la crisis mundial, desde su posición mercantilista y neoliberal. La derecha mediática peruana estuvo representada por los periodistas Juan Carlos Tafur, Rosa María Palacios y Augusto Alvarez Rodrich, quienes si alguna vez fueron alentados por un espíritu democrático, ahora son agentes del oscurantismo y la desinformación que promueven sus medios.(M.García)

No hay comentarios: