1 de mayo de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE CONAIP


PRONUNCIAMIENTO DE CONAIP

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú-CONAIP se dirige a la comunidad Nacional e Internacional, para sentar posición frente a la política que viene implementando el actual gobierno. El actual Presidente del Perú Ollanta Humala, en su campaña electoral mintió a la población con su prédica nacionalista, prometiendo realizar la “Gran Transformación” y defender los intereses del país frente a la invasión de las grandes empresas transnacionales. Sin embargo, una vez que ganó en las elecciones dio la espalda a las mayorías. (...)Uno de los casos y evidente criollada es la promulgación de la Ley de Consulta Previa, la cual contiene vicios y trampas que sirven para evadir los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT.

Esta Ley Pirata está orientada a favorecer enteramente a los inversionistas extranjeros, sin respetar la voluntad, los intereses y los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio que ocupan desde tiempos inmemoriales, siendo estos derechos pre-existentes al Estado peruano. Por tal razón, rechazamos totalmente esta Ley y exigimos su derogatoria y/o modifcación. Sin embargo el Proceso de la Gran Transformación debe continuar, dejando al gobierno que se ha convertido a la política del continuismo de las políticas antipopulares implementadas por el fujimorismo, toledismo y aprismo, que ahora son sus socios con quienes cogobierna con cinismo. Es decir, estamos frente a una estafa electoral y que debe ser castigado moral y políticamente por todos los electores que creímos en la prédica nacionalista. (...)



FRENTES REGIONALES EN AREQUIPA

En Arequipa, los frentes regionales expresaron firmemente su apoyo a las luchas del pueblo cajamarquino.

Los días 13 y 14 de abril se realizó en Arequipa el XI Encuentro Nacional de Frentes Regionales. Asistieron 167 personas, con el carácter de delegados correspondientes a 13 regiones. Dos temas cobraron relevancia: la posición indefinida que tienen muchos compañeros con respecto al régimen de Ollanta, a quien reconocen los aspectos positivos de su gobierno; y el planteamiento que a partir de los Frentes debe formarse un referente político de los trabajadores, planteamientos que fueron aprobados. Finalmente, se acordó realizar una jornada de lucha para el mes de julio, en apoyo a la lucha del pueblo cajamarquino, con la consigna ¡CONGA NO VA! y que el XII Encuentro Nacional se realizará en Lima los días 13 y 14 de julio.


PRONUNCIAMIENTO DE LORETO

Organizaciones sociales de loreto se pronuncian en apoyo a las luchas del pueblo de Cajamarca.
Las organizaciones populares, sindicales y políticas de la región Loreto, que suscriben, nos dirigimos al gobierno central, a la opinión pública nacional y al pueblo loretano para manifestar (…) nuestro apoyo y solidaridad militante a la justa lucha del pueblo de Cajamarca, conducido por el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y el Gobierno Regional, en defensa de sus aguas, tierras y el medio ambiente, y en rechazo a la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas de la región, que ocasionaría graves e irreversibles daños al agua, los ecosistemas, las actividades productivas, el desarrollo y la vida social de los pueblos de esta región; de propiedad de la empresa Minera Yanacocha, que cuenta con el aval del gobierno

del presidente Ollanta Humala. (…) La posición del gobierno de que ¡Conga va!, expresa su vocación pro minera a ultranza, simboliza, en términos estratégicos, el compromiso que asume el gobierno: continuidad del modelo económico neoliberal que viene desde el “ajuste” en l992. Sintetiza la alianza con las transnacionales y con el gran capital, en especial minero y financiero, agrupado.(…). Es inadmisible e intolerable que se pretenda imponer este proyecto recurriendo a métodos antidemocráticos y represivos, propio de gobiernos autoritarios y antipopulares, atentando contra la voluntad de la mayoría de peruanos (72%) que rechazan el proyecto, violando convenios internacionales, en particular, el Convenio OIT Nº 169, que consagra principios y derechos universales de los pueblos. (…) Firman: Frente Patriótico de Loreto, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Propuesta Amazónica, SUTELORETO, SUTEMAYNAS, Federación Agraria Selva Socialista de Loreto, Juventud Popular.

No hay comentarios: