1 de enero de 2013

¿A DÓNDE QUIERE IR EL FITECA?


Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas


Desde hace años en la zona alta de Comas, en la falda rocosa de los cerros, muy cerca de un cementerio, se desarrolla el festival de teatro FITECA, con la concurrencia de notables grupos nacionales e internacionales, pero en la misma zona también vive una población muy pobre que desde su inicio ha dado cobijo al festival y sobretodo su aliento y confianza. Entrevistamos a Elviro Aponte, antiguo y muy querido dirigente de la zona, quien nos cuenta algunos desacuerdos con el FITECA.

     “Mire amigo, en esta zona viven muchas familias muy humildes hace más de quince años. Un día, de pronto alguien aparece con un “mega proyecto” diciendo que necesita despojar de sus viviendas a estas familias. Aparecen los serenazgos y policías, al mando de un comandante Arturo Caballero, cuando era alcalde de Comas el señor Saldaña. Pero nosotros hemos logrado estos espacios para nuestros hijos, para la juventud, y no nos gustó esa amenaza. Por eso decidimos salir en defensa de nuestras familias, contra el desalojo. Nos dieron 15 minutos de plazo. Pero no pudieron. Porque todos los vecinos salimos contra ese desalojo. El proyecto era del mismo Saldaña pero presentado por algunos vecinos del 4to sector, son traficantes de terrenos. Nos pareció muy extraño que FITECA saliera a apoyar ese “mega proyecto”. Sabiendo nuestros derechos, apoyó el desalojo. Para nosotros los vecinos, allí perdieron la popularidad, aunque supimos también que a través de la Municipalidad recibieron una donación de 60,000 euros para mejorar la zona, qué destino tuvo eso, eso lo sabe el alcalde y Jorge Rodríguez, responsable de FITECA. La señorita Janet Gutarra fue a nuestra asamblea, una mujer que no conoce nuestros problemas, fue a desautorizarme, la gente se indignó por esa conducta. Después hemos visto una bandera del imperialismo yanqui enarbolada en su local, nos damos cuenta, yo soy un dirigente muy antiguo aquí, desde los planos, desde la lucha por la luz y el agua. Comenzó bien el FITECA, pero ahora perdió la popularidad”.

     Ganar la confianza de la población es la base de todo proyecto exitoso, y cuando ésta se pierde no queda más que reconstruirla, con los desagravios adecuados y la autocritica pertinente, a menos que se prefiera renunciar a ese apoyo y echarse a los brazos de autoridades corruptas que solo buscan perennizarse en el poder municipal. (J.S.)

No hay comentarios: