1 de enero de 2013

CAJÓN DE SASTRE



*Freddy Roger Gavilán Ramos, a la cabeza del Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo Peruano, con sede en Ayacucho, persiste con tenacidad en su exigencia de que todos los peruanos por igual tengan acceso libre a los monumentos arqueológicos como Machupicchu y Sacsayhuamán, museos y lugares históricos en el ámbito nacional “siendo los peruanos legítimos herederos de las culturas pre incas e incas, ya que el Estado tiene el deber fundamental de educar al pueblo y promover la cultura y el conocimiento”, afirma en el documento enviado al Congreso de la República.

*Un antiguo indio Cherokee dijo a su nieto “Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es Malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es Benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad”. El niño pensó un poco y preguntó: “Abuelo, ¿qué lobo gana?”. El anciano respondió: “El que alimentas”. (GuiArte)

*Hemos leído con satisfacción el libro “El teatro de la guerra. La violencia política de Sendero Luminoso, a través de su teatro” de Manuel Luis Valenzuela, publicado en el 2009 por el Grupo Editorial Arteidea. A pesar de algunas inexactitudes y omisiones, acaso debidas a sus limitados informantes, se nota en el texto un esfuerzo investigador en torno a la labor cultural -como tantos otros aspectos- desplegada durante aquellos años, que permanecen aún desconocidos por nuestros historiadores, antropólogos y sociólogos, atenazados en muchos casos por los prejuicios y una deliberada desinformación que tiene el propósito de ocultar la verdad histórica.

*Dicen los viajeros que solo en Lima vieron el cielo violáceo que a eso de las seis, en el verano, arroja su luz sobre los limeños. Salgo a veces a mi puerta para ver en los rostros ese acontecimiento. Sabido es que el violeta tiene un efecto relajante, pero si se anuncia que este año el Perú, según los especialistas, crecerá entre 7 y 9%, es otro el semblante que tiene la gente delante de la sobreexplotación.

“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.” Lenin


Ninguna cosa hay en el mundo
tan portentosa como el hombre,
él llega al otro lado del espumoso mar,
a pesar de las olas que rugen,
se impone entre todos los animales
del aire y de la tierra,
recursos tiene para todo,
solo la muerte no ha podido evitar.
Con su sabia inventiva
ve más allá de todos los límites,
a veces hacia el mal encamina el conocimiento
otras veces el bien es su rumbo,
pero si la justicia cumple con divino juramento,
a la cima de la ciudadanía llega,
y si del abuso hace su compañía,
sin ciudad,
solo se queda.


*Que por fin sepamos que el paraíso queda en la tierra, y en este momento crucial, que entendamos que sin unidad, fragmentados, solo tendremos una parte del universo, y nosotros lo queremos todo, no importa cuánto demoremos en asaltar el cielo, esa despensa... ¡Feliz año 2013!

No hay comentarios: