1 de marzo de 2013

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN JUAN DE CAÑARIS


COMUNIDAD CAMPESINA SAN JUAN DE CAÑARIS
Distrito Cañaris Provincia Ferreñafe Departamento Lambayeque
Reconocida e inscrita por el Decreto Supremo Nº 54, el 10 de octubre de 1956
COMUNICADO
Saludamos y agradecemos a todos los hermanos y hermanas comuneros, a la población de Lambayeque y Cajamarca y al pueblo peruano, por el apoyo mostrado hacia nosotros ante los lamentables hechos que vienen ocurriendo en nuestra Comunidad; al respecto manifestamos lo siguiente:
PRIMERO: Lamentamos los hechos de violencia y discordia ocurridos hasta el momento en los alrededores del Cerro Opaypetaj, Maríayhuacay campamento minero, responsabilizamos de esta situación a la Empresa Cañariaco Cooper S.A. y al Ministerio de Energía y Minas por no oir la voz de nuestras hermanas y hermanos comuneros, manifestada en la Asamblea General a voto secreto. Realizada el 30 de setiembre del 2012, en la cual decidimos no dar permiso social a la mencionada empresa para las actividades exploratorias en los terrenos que en propiedad nos pertenecen. Asimismo mostramos nuestro dolor y aflicción por los heridos, resultado de la represión policial, para ellos nuestra solidaridad y apoyo cuando sea requerido.
SEGUNDO: Aclarar que nuestras hermanas y hermanos ronderos en ningún momento han provocado actos de violencia, somos una comunidad pacífica que ha mostrado durante largo tiempo que podemos resolver nuestros problemas con diálogo, muestra de ello son las diversas comitivas y documentos enviados a las autoridades políticas centrales y regionales para encontrar una solución a la problemática del Proyecto Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y Quebrada Verde; son ejemplos: el oficio 074-2012-CCSCJ dirigido a la Ing. Joan Freeze (Presidente y CEO de Candente Cooper Corp.) y al Ing. Marco Marticorena (Gerente General de Cañariaco Cooper S.A.); y el oficio 073-2012- CCSJC dirigido al Dr. Manuel Castro Baca (Director General de Asuntos Ambientales) y al Dr. José Luis Carbajal (Director General de la Oficina General de Gestión Social), por los cuales dimos a conocer los acuerdos tomados en la asamblea del 30 de setiembre solicitando se suspenda el permiso de exploraciones mineras a la empresa Cañariaco por no contar con permiso de nuestra Comunidad. Además, específicamente como miembros de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, conforme consta en la partida electrónica Nº 02109981 de ka II zona registral –sede Chiclayo, no hemos promovido actos de violencia contra la vida, el patrimonio o la seguridad del Estado. No obstante, al enterarnos de los hechos ocurridos el 5 de diciembre y después de comunicársenos la represión policial contra nuestros hermanos y hermanas comuneros hemos decidido solidarizarnos con esta medida de protesta iniciada.
TERCERO: Nuestra comunidad a través de su máximo órgano, la Asamblea General, decidió no otorgar permiso a la Empresa Cañariaco Cooper Perú S.A., para realizar actividades exploratorias; pues considera que debemos proteger los maravillosos bosques húmedos, únicos en el departamento de Lambayeque, que resguarda una variada fauna y flora; diversidad que no podemos destruir por un proyecto minero. Asimismo, considera que las cuencas y nacientes de agua deben ser protegidos para mantener las actividades agropecuarias en los Valles de Jaén y Motupe; esto al amparo del sentido común y el articulo 75 de la Ley de Recursos Hídricos que a la letra dice: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables a las cabeceras de cuencas donde se originan las aguas”. Más aún, considera que cuando a nivel mundial se dan alertas de hambruna e inseguridad alimentaria, debe desarrollarse y tecnificarse la agricultura de nuestra localidad.
CUARTO: Respecto a la actividad minera, la Junta Directiva y la Asamblea General han sentado su posición: no somos antimineros pues comprendemos que la minería es una actividad económica que rinde grandes ganancias para nuestra nación; no obstante, la minería debe desarrollarse en lugares en donde no ponga en riesgo cabeceras de cuenca y valles agrícolas altamente productivos. Además, somos de la opinión de que deben imponerse nuevas reglas a la minería para generar mayor beneficio, desde hace mucho se sabe de las inmensas ganancias que se llevan las empresas transnacionales; riqueza que debe compartirse con la nación peruana por lo que estamos de acuerdo con que se imponga mayor impuesto a la minería y eleven los pagos de indemnización al campesino por su tierra.
QUINTO: Rechazamos los insultos y difamaciones vertidos por algunos medios y personajes de la política nacional y regional, exigimos se retracten de lo dicho pues es totalmente falso que existen detrás de esta medida de lucha intereses partidarios o intereses de la minería informal, sus declaraciones buscan desprestigiar a nuestra comunidad.
SEXTO: Aclaramos que los dirigentes de la Junta Directiva no estamos organizando las medidas de protesta iniciadas en nuestra comunidad, es la Asamblea General, la que en decisión comunitaria conduce las medidas, nosotros como dirigentes no podemos más que acudir a su llamado y dar nuestra voz y voto por luchar pacíficamente y respetando el Estado de Derecho, como lo hemos hecho siempre.

JUNTA DIRECTIVA - ENERO 2013

El depósito contiene recursos medidos e indicados por un total de 752.4 millones de toneladas con ley de 0,45% de  cobre, 0,07 g / t de oro y 1,9 g / t de plata (0,52% Cu equivalente) que contiene 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata. Además, el depósito contiene 157,7 millones de toneladas de recursos inferidos que contienen 1434000000 libras de cobre. (Web Candente Cooper Corp.)


El Comité de Lucha de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris decidió mantener suspendidas sus medidas de protesta hasta el 2 de marzo, fecha en la que el Gobierno se
ha comprometido a llevar adelante una mesa de diálogo. Después de esta fecha y de acuerdo a los planteamientos que los representantes del gobierno ofrezcan a la comunidad, ésta decidirá qué medidas tomar. Rosa Huamán, presidenta de las Rondas Campesinas en Cañaris, detalló que la protesta sigue, solo que se mantiene suspendida hasta la fecha establecida. Al respecto, Fernando Castillo Torres, director de Gestión Social del MEM, adelantó que el Estado peruano no puede disponer la paralización de un proyecto minero que cuenta con todas las licencias y permisos que le exige la ley –como es el caso de Cañariaco- porque si lo hiciese estaría vulnerando el marco legal y la Constitución. 

No hay comentarios: