1 de marzo de 2013

DEL PUEBLO Y DEL BARRIO EN EUROPA


Pocas bandas musicales tienen tanto arraigo entre los jóvenes, y los ya no tan jóvenes, como este conjunto que produce música desde hace mucho tiempo.
Como es de suponer, ese carácter popular y crítico de sus canciones, no siempre ocupa un lugar de interés en los programas musicales de la radio y la televisión.
Por eso mismo, la banda goza de un inmenso prestigio entre el público que reconoce a sus artistas. Un conjunto de factores hizo que Del Pueblo y del Barrio celebrara sus 30 años de vigencia con una gira que los llevó a presentarse en diferentes países de Europa.

La emblemática banda victoriana, liderada por Piero Bustos y Ricardo Silva, reconocida como pionera de la fusión de la música peruana con el rock y otros estilos contemporáneos, visitó recientemente Francia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega y Alemania, llevando las canciones de su último disco “Ni calco ni copia” (2012) que junto a sus clásicas como “Escalera al Infierno”, “Orgullo Aymara”, “Posesiva de mí”, “Subida a Marcahuasi” y otras que fueron muy aplaudidas por sus seguidores, peruanos afincados por esos lares hace tanto tiempo.
Es curioso deber consignar que esta gira realizada en medio de la más dura crisis económica que atraviesa Europa, fue posible gracias a tres elementos del internet: Facebook, Skype y Youtube. La idea de celebrar los 30 años de la “música barrio” en Europa fue lanzada en enero del 2012 en el facebook de la banda, se usó a youtube para mostrar su vigencia artística e historia (hay videos fechados de 1986 hasta la actualidad) y Skype se encargó de las coordinaciones con las video llamadas junto a los imprescindibles correos electrónicos de diversos servidores.
El esfuerzo de varias asociaciones de peruanos residentes en el viejo continente (Asociación Quintosuyo de Estrasburgo, Tierra Incógnita de Ginebra, etc.) y de artistas peruanos, amigos como Charo Mendivil en Hamburgo, los hermanos Miranda de Copenhague, Alejandro Conza en Núremberg, Oscar Cruz de Oslo dieron a Del Pueblo y del Barrio el reconocimiento merecido a su labor de tres décadas, como otras instituciones
en nuestro país hicieran a este grupo fundamental de la música actual con raíces peruanas.
Uno de los momentos más emotivos se dio en el concierto de Ginebra pues allí vive una comunidad de peruanos que conocen bien a Del Pueblo y del Barrio porque allí residen Arturo Valdez y Nicolás Wetzel, miembros originales del grupo que se sumaron a la gira.
También participaron en la gira Alejandro Córdova y Cesar Ferreyra quienes vinieron desde Norte América. Este reencuentro puede apreciarse en videos publicados en youtube por sus seguidores y se repitió en el Perú el viernes 25 de enero en la peña Yawar, Arte y Cultura. Con la excepción de Ferreyra, todos los demás estuvieron presentes junto a Araceli Poma, Edgar Cuentas, Manuel Maguiña, Makarito Nicasio, Piero Bustos y Ricardo Silva. En este encuentro, participó también en algunas canciones el destacado violinista, afincado en Florida, Fernando Silva recordado, miembro del grupo El Polen, de los hermanos Raúl y Juan Luis Pereira.
Del Pueblo y del Barrio se formó en setiembre de 1981. Ricardo Silva regresaba de una larga estadía en Europa y encontró a Piero Bustos en su barrio de Matute tocando música peruana con algunos de sus vecinos.
Luego de algunas sesiones musicales e intercambio de inquietudes empezó una de las colaboraciones más productivas de la música peruana. (J. S.)

No hay comentarios: