1 de marzo de 2013

PULSO DE LA CIUDAD


Mientras el Grupo Oviedo con sus lacayos a sueldo salen a decir que la Empresa Agroindustrial de Tumán S.A.A. es una de las primeras en productividad y que han reflotado las máquinas y renovado los campos, los resultados de producción dicen lo contrario. En el período de 2006 al 2012, con la administración del Grupo Oviedo y la Administración Judicial, que dirige Segundo Ordinola, dejaron de producir aproximadamente un millón cien mil bolsas de azúcar, haciendo una pérdida de 98 millones 537 mil 310 soles. Y además de esa nefasta Administración Judicial del Grupo Oviedo, se ha impulsado una persecución política contra los dirigentes sindicales del SUTEATSAA, y contra todo el que se oponga a su gestión económica y administrativa. Los trabajadores accionistas de la E.A.I. Tumán S.A.A. están luchando contra los despidos por motivos sindicales, especialmente contra las amenazas de la empresa cuando ejercen su derecho a la sindicalización. En torno a su Sindicato Unitario, los trabajadores-accionistas de la Empresa Agroindustrial de Tumán se reafirman en sus luchas.

Trabajadores del supermercado Plaza Vea realizaron diversos plantones en las puertas de estas tiendas, en afán de buscar la adhesión del público en su demanda de constituir un sindicato que los represente ante la empresa, como parte del derecho fundamental a asociarse libremente. Los trabajadores cumplen jornadas de 10 y 12 horas, pero se les paga solo por 8, incluso cuando éstas se cumplen, los funcionarios los obligan a que “marquen su salida”, pero deben seguir laborando. Si alguno protesta, es despedido. Ganan 800 soles y se preguntan si una familia puede subsistir con ese mísero sueldo. A esto se agrega el acoso que sufren las trabajadoras mujeres y el racismo de algunos gerentes. Estos reclamos nunca son atendidos, por lo cual recientemente decidieron constituir un sindicato para dialogar directamente con la empresa y poder expresar su voz. La respuesta de muchos trabajadores fue inmediata, y adhirieron a esta necesidad, pero el mismo día que se producían los pasos iniciales del sindicato, la empresa despide a dos dirigentes. Esto ha contribuido a tensionar las relaciones al interior de este mercado, lo que ha sido advertido por el público de consumidores. En volante distribuido al público, a este respecto ellos exigen que cesen las hostilidades en contra de su propósito de organizarse laboralmente, derecho obrero reconocido mundialmente.

La lucha contra la corrupción no debe ser un slogan que se repite y no se cumple. Esta lucha debe llegar a los penales, en especial al penal San Pedro, ex Lurigancho. Hace poco tuve que visitar a un familiar en ese penal, y cuando me encontraba haciendo cola para salir, recibí la oferta de salir más rápido, como constaté que hacían otros, si pagaba la suma de 10 soles. Si se paga esta cantidad uno puede salir en 3 o 5 minutos, si no la demora puede de más de una hora. Los guardias subalternos se acomiden a este trámite irregular, pero la responsabilidad la tienen los jefes superiores pues son los que deben poner orden y disciplina a dicho establecimiento. Por el contrario, diariamente se reparten altas suma de dinero. Por esta razón, con fecha 17 de enero de 2013, hemos hecho una denuncia ante el Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contra las autoridades del Penal de Lurigancho por hacer cobros indebidos a los familiares de los presos. (Freddy Roger Gavilán Ramos)

No hay comentarios: