1 de mayo de 2013

REMEMBRANZA: COORDINADORA POPULAR PRIMERO DE MAYO (CPPM)


Como parte de nuestro homenaje al Dia del Proletariado Internacional, hacemos público un breve recuento de las actividades de la Coordinadora Popular Primero de Mayo (CPPM) que durante 10 años (1999-2010), como parte de la clase y guiado por su ideología pretendió contribuir a la construcción del frente único.
Atrevido propósito que mereció toda clase de hostilizaciones como el incendio de su local, amenazas de muerte, persecusión, robos, desalojos, denuncias infames, pero también la indiferencia injustificada de aquellos que desde el balcón se dedicaron a mirar y a criticar. (Redacción)

CRONOLOGÍA DEL PROCESO SEGUIDO EN SU CONSTRUCCIÓN
1999. 1º de Mayo. Con Fujimori aún en el poder, en los días en que nadie enarbolaba la importancia para la clase de tal día, dos organizaciones, la UNIÓN DE OBREROS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS Y DESOCUPADOS y el MOVIMIENTO DE MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS (MODEFMUNA) tienen la iniciativa, desde las puertas mismas de la CGTP, en la Plaza 2 de Mayo de convocar una movilización clasista. Marcharon apenas 47 personas, pero fue un precedente.
2000. 1º de Mayo. A la UNIÓN DE OBREROS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS Y DESOCUPADOS y al MOVIMIENTO DE MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS, se suma FENATTY y el SUTEP-LIMA. Precedidos por una intensa lucha por imponer la línea proletaria, ese día se movilizan 89 personas desde la Plaza 2 de Mayo.
2001. A las organizaciones indicadas, en medio de la brega por avanzar en la construcción de un movimiento que aglutine a la clase y al pueblo dirigido por el proletariado, desarrollando el trabajo en el frente, se agrega el SINDICATO DE CANILLITAS DEL CERCADO LIMA. 1º de Mayo. 240 personas en movilización.
2002. Notable crecimiento de esta iniciativa clasista. La incorporación de nuevas organizaciones e integrantes agudizo las contradicciones en la lucha de cómo continuar el trabajo. La necesidad de poner en relieve la libertad de los presos políticos llevó a una intensa lucha donde la línea proletaria salió triunfante. Se estableció y concretó en lo sucesivo movilización antiimperialista, por el 8 de marzo y por el 1º de Mayo. A partir de este año, la consigna de la libertad de los presos políticos se impuso en toda movilización.
2003. Con el conjunto de organizaciones base, se produce el COMITÉ PRO PRIMERO DE MAYO, como resultado de una mayor incorporación a este movimiento para trabajar en función del 1º de Mayo, como parte de una organización que centralizara las luchas de la clase y el pueblo. En junio de este año, como resultado de la continua brega por imponer una línea correcta en el movimiento obrero y popular, expresión del triunfo de la izquierda que lidera bajo su hegemonía la organización, surge por acuerdo unánime la COORDINADORA POPULAR PRIMERO DE MAYO (CPPM). Se produce la primera junta directiva, encabezada por D.R.
2004-2005-2006-2007-2008. Innegable presencia política de la CPPM en muchos ámbitos de la vida social y polìtica, con la incorporación de numerosas organizaciones populares. Se suman a ésta agrupaciones culturales y juveniles. Se publica el periódico “1º de Mayo” que alcanza a tener 9 ediciones, divulgadas a nivel nacional.
2009. En mayo de este año se produce la renovación de la junta directiva encabezada por FENATTY-N.N (extrabajador del MTC).
2010. Nueva junta directiva encabezada por R.P., obrero de construcción civil. Dada la mayor incorporación de organizaciones populares, el 1º de Mayo se produce una contundente movilización con casi 5 mil personas.

 CCPM: Testimonio de Parte
“Al iniciar este proceso de construcción en 1999, las organizaciones convocantes no sabían cómo desarrollarse y, afirmándose en la ideología del proletariado, a tientas, fueron avanzando, siguiendo su proceso sin amilanarse a las dificultades. Por el contrario, potenciaron su esfuerzo abriendo camino, teniendo muy claro que esto era lo que la clase y el pueblo necesitaba: tener un organismo que fuera centralizando sus luchas. Concibiendo que el fracaso sólo es producto del insuficiente desarrollo de las fuerzas nuevas, así como la derrota es, en esencia, resultado de una línea oportunista, se continuó en ese esfuerzo. Las coordinaciones eran cada vez más frecuentes y estaba claro que las organizaciones convocantes estaban aferradas a la ideología proletaria; las constantes luchas internas contra las ideas, criterios derechistas que denotaban debilidades, propias de la burguesía, eran derrotadas para dar paso al mayor impulso por desarrollar, pues, concibiendo que la burguesía y la pequeña burguesía temen el fracaso porque su mundo se sustenta en la propiedad y su concepción se centra en el egoísmo, era evidente que estando aún en repliegue político su miedo al fracaso se expresara y tenía que combatirse. Y como parte de la avanzada en las filas del proletariado, sustentándonos en nuestras propias fuerzas, centrándonos en nuestra ideología, en el interés de la clase, venteábamos nuestra forja en el desinterés absoluto para extenderlo a la clase y al pueblo y servirlo de todo corazón.
Son diez años transcurridos, seguimos con ese espíritu de clase, aferrándonos a la ideología del proletariado y su desarrollo en nuestro país, en la ardua lucha hacía la emancipación como clase, participando cada vez más dentro de las luchas y movilizaciones que coadyuvaremos a que sean cada vez más organizadas y masivas”.
(Mayo 2010)
Conclusiones del Conversatorio

MODEFMUNA
Comité Femenino de la Coordinadora Popular1º de Mayo

Saludamos los logros de las mujeres más avanzadas que han servido de fuente de inspiración a las luchas de las mujeres por su emancipación, porque no es cuestión de géneros sino de criterios, de ideas y acciones firmes y resueltas en función a la conquista de nuestros derechos.
Analicemos las causas principales de la Problemática de la Mujer, que es el sistema capitalista en toda su estructura. Consideramos importante desarrollar nuestra inteligencia e intelectualidad para tener claridad y preparación, que nos permita enseñar, retransmitir experiencias conocimientos, entre nosotros y así fortaleceremos en función de nuestras luchas.
Busquemos la emancipación al lado de nuestro pueblo, no puede ser una lucha aislada; desenmascarar a las instituciones del Estado que falsamente dicen velar por nuestros derechos, pero que en el fondo cumplen un doble papel, un doble discurso y son vilmente indiferentes a nuestras demandas, a los derechos conculcados como es la estabilidad laboral, horarios de maternidad, a la lactancia y otros más.
Reafirmémonos en nuestro papel dentro del movimiento cumpliendo nuestros programas y a la vez movilizando, organizando y politizando a la mujer de nuestro pueblo al lado del proletariado. Queremos culminar llamando a todos los hombres y mujeres trabajadores a
conformar un Comité Popular de Mujeres y continuar esta hermosa lucha por su emancipación.
Saludamos al Movimiento por los derechos fundamentales de la mujer, niño y anciano, -MODEFMUNA- EN SU QUINTO ANIVERSARIO y convocamos a la Gran Movilización por el día internacional de la Mujer el 8 de marzo en la Plaza 2 de Mayo a las tres de la tarde.
(Marzo 2005)

No hay comentarios: