1 de mayo de 2013

TRABAJADORAS DEL HOGAR EN PIE DE LUCHA POR LAS 8 HORAS DE TRABAJO


El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) y la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP) realizaron el miércoles 3 de abril una marcha de protesta hacia el Congreso de la República. Como es de conocimiento público, estas trabajadoras sufren una postergación de origen practicamente feudal, pues carecen de un contrato laboral, del salario mínimo vital y trabajan mucho más de las 8 horas establecidas legalmente, además de estar expuestas a la arbitrariedad y abusos de sus empleadores. Desde hace años, y especialmente ahora, ellas demandan que el Estado peruano ratifique el Convenio 189 sobre trabajo doméstico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y que se ponga en práctica real. Desde las 10 de la mañana de ese día, las trabajadoras del hogar, reunidas por diferentes asociaciones, se encontraron en el Parque de la Cultura (en Colmena Norte). Se valieron de diferentes pretextos para no asistir a sus labores, pero no podían faltar: era un compromiso con ellas mismas, con su dignidad de mujeres y de trabajadoras.
A eso de las once, ya eran más de un centenar, y marcharon decididamente por la Avenida Abancay, exigieron sus derechos como ya lo han hecho otras en diferentes países del mundo. “No somos trabajadoras de segunda categoría. Queremos ser tratadas de acuerdo a normas legales y convenios internacionales, y valoradas como mujeres en nuestros centros de trabajo, basta de violaciones y de acoso sexual. Queremos el lugar que nos corresponde como trabajadoras. Nuestra demanda crece cada dia más, a nivel nacional, en Arequipa, Cuzco, Huánuco, Huancayo, Chota, Cajamarca, Piura, Trujillo, Ilo y Tacna. Podemos ser de diferentes centrales, pero en este tema estamos de acuerdo, somos un colectivo que agrupa a diferentes asociaciones y proponemos el 30 de marzo como fecha de la trabajadora del hogar.
Estamos en todo el derecho de exigir lo que nos corresponde, respeto a las 8 horas, a que nos paguen las horas extras, a tener siquiera el mínimo como salario, a seguridad social y pensiones. En el marco del día internacional de los trabajadores, debemos tener una asamblea y decidiremos un paro nacional, es importante que las trabajadoras se atrevan y den ese grito de dignidad”
(Paulina)

No hay comentarios: