1 de julio de 2013

DEBATE ENTRE LA LÍNEA PROLETARIA Y LA LÍNEA BURGUESA

De acuerdo al compromiso establecido, publicamos ahora el presente documento que debe servir al estudio y análisis de las contradicciones más profundas del movimiento popular en el Perú de hoy. Nos alienta el propósito que dicho movimiento encuentre su cauce y desarrollo. (N.de R.)

ACTUALIDAD: PUNTOS EN DEBATE
Una de nuestras importantes tareas presentes en el frente ideológico es criticar el revisionismo y oportunismo.
La defensa resuelta de los principios ha llegado a ser ahora una tarea importante y urgente. Sólo aplicando firmemente el Maoísmo se puede tener una comprensión correcta de ella, una de las valiosas cualidades de los comunistas consistentes es que sus palabras coincidan con sus hechos.
Hemos aprendido que en el curso de los debates se debe adoptar el método de presentar los hechos, argumentar y persuadir a otros por medio del razonamiento.
Nuestras posiciones, por ser de izquierda, encuentran inevitablemente resistencia. Esta resistencia proviene principalmente, de la línea opuesta… siguen el camino capitalista. Por ello planteamos el debate y que se responda a los problemas de fondo que a nuestro humilde entender, es en concreto: que han abandonado nuestra concepción… del proletariado. Nuestro objetivo actual es aplastar, mediante la lucha, a los que siguen el camino capitalista
La izquierda ha pasado a asumir la defensa de nuestra concepción, por ello no acepta los embrollos que a falta de argumentos utiliza la posición opuesta a nuestra concepción proletaria; así ante la crítica hecha en su respuesta dicen “respondimos con argumentos no desmentidos” “en ninguno de los puntos han sido refutados (agregan seguidamente). Sin embargo, sí encontramos (subrayado es nuestro) en sus escritos respuesta a uno de los puntos criticados,”; como se ve, dicen y se desdicen, expresándose también el rasgo característico de su esencia oportunista, en todo se nota y es así, porque lo que preconizan no es, de hecho, la línea proletaria, sino la burguesa. En las circunstancias actuales, el revisionismo es más pernicioso que el dogmatismo, al cual estamos criticando, rechazando y combatiendo, pues tanto el dogmatismo como el revisionismo son contrarios al maoísmo, no obviar que contenido y forma es una unidad, así que no llame la atención las formas que usan, incluyendo cuando sólo se reducen a afirmar, tergiversando groseramente, sin probar nada, cuestionando que nuestra ideología es invicta e inmarcesible, nunca derrotada y menos en crisis, en la que nos reafirmamos.
La izquierda tuvo una lucha librada en más de diez años tanto dentro del nivel superior como en los inferiores, aún así estaba lejos de ser escuchada para corregir los errores de derecha que se vislumbraban y, en consecuencia, se encontraba en una situación débil. El aferrarse a la sujeción y no definir que ésta es a principios, más el avance de esas posiciones derechistas, nos dispuso a atrevernos a romper con esas prácticas revisionistas para hacer avanzar a la izquierda. Ver el proceso de la lucha interna desde los años 1999 hasta el 2010, donde la izquierda con organismos generados abrieron brecha para unir al 90% de la población, convergiendo con organizaciones de izquierda, democráticas y populares, siendo el proletariado quien asumió su conducción como quedó demostrado en el reconocimiento de quienes SI aportaron a construir tanto desde adentro como desde afuera. Ante este avance, las posiciones derechistas, al no querer que quede ningún organismo en que ellos no se hallan “esforzado” en construir, persistieron en desaparecerlos como son los organismos: UNOCODED, MODEFMUNA, Movimiento de Jóvenes Proletarios, entre otros, integrantes de la Coordinadora Popular Primero de Mayo (CPPM), porque sus posiciones no eran las que “dirigían” incluyendo a estos el F… y C… a las que ya no podrán destruir. Como resultado de ello, estas posiciones que se desbocaban en línea oportunista de derecha (LOD), enquistada en la dirección llevaron a destruir más de diez años de esfuerzo de la izquierda en el proceso de generar un movimiento en pro de las libertades de los presos políticos, destruyendo sus OG y la CPPM para levantar sus fantásticos OG, los que carentes de trabajo de masas forzaron un MOVIMIENTO que los alejó de la aplicación del F.U. quedando a la zaga de la situación real de la clase y por ende a la zaga de las masas convirtiéndose en obstáculos para el desarrollo del movimiento de masas.
El Maoísmo nos machaca que “es inadmisible forzar a someterse a la minoría que sostiene puntos de vista diferentes. La minoría debe ser protegida porque a veces la verdad está con ella. Incluso si la minoría tiene puntos de vista equivocados, se le debe permitir defenderse y reservarse sus opiniones”. Tesis precisa, porque en este proceso la derecha ha sido más clara con sus métodos y rompiendo niveles abrió la lucha –jalándola para su lado- llevó a las masas pintando de negro las posiciones debatidas por la izquierda, y cuando se las encaraba decían: “…no hemos dado tales directivas, seguro que alguien derechistamente lo ha hecho …” Nuestra concepción enseña, y la izquierda asume, que “se debe hacer una estricta distinción entre los dos diferentes tipos de contradicciones: las contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones entre nosotros y el enemigo. No hay que tratar las contradicciones en el seno del pueblo como las existentes entre nosotros y el enemigo”, muy claras, pero se persistió y persisten en este método revisionista. Hoy por ejemplo ya lanzaron a las posiciones de la izquierda de que: “es parte de una campaña contrarrevolucionaria… contra quien lo sustenta y… en función de sus negros sueños…, campaña contrarrevolucionaria que tiene como guía y meta el electorerismo revisionista.”.
Algunas personas “guiadas”, han organizado ataques contra nuestras posiciones y contra las masas que les criticaron en diferentes lugares. Han formulado incluso consignas como son; “traidores…, capituladores…, electoreros…”, agregado a esto, el negar lo antes defendido por aquella dirección como; “… que prueben que hemos dicho que se vote Ollanta” o “que los… no caigan en manos de la derecha”, mañana dirán “... fulano, zutano, mengano son los que están contra nuestra línea, hay que señalarlos…”.
Algunos responsables que han cometido errores de uno u otro tipo, dan prominencia en un mayor grado a su “temor” y tienen miedo a que las masas les pillen sus faltas. El Maoísmo nos enseña que los comunistas de a verdad siempre asumen autocrítica seria y aceptan las críticas de las masas, algo más, que durante el debate, se debe recurrir al razonamiento y no a la coacción o a la fuerza.
Nos ajustamos a nuestra concepción y asumimos que una línea y un punto de vista deben ser expuestos de manera constante y repetida. No podemos exponerlo sólo a un reducido número de personas; hay que hacerlos conocer a las amplias masas revolucionarias y es deber de la izquierda el armar con la teoría y los lineamientos básicos, principalmente al proletariado pues son ellos los que desempeñan el papel decisivo en el combate al sistema y a la prevención del revisionismo en nuestras filas. Esto tuvo gran significación histórica en la etapa del socialismo que es bueno encarnarlo y aplicarlo pues concibiéndolo así, la izquierda decidió poner en primer lugar el “atreverse”, movilizando audazmente a las masas, cambiando la situación de debilidad en fuerza, allí donde existía; estimulando a aquellos que se encontraban aherrojados pero que estaban dispuestos a avanzar, a que desechen sus temores y se incorporen a la lucha; contra los que orientan hacía el camino capitalista, reconquistando el rumbo para colocarlo de nuevo en manos de la línea proletaria y de los revolucionarios proletarios.
La izquierda se ha atrevido a cuestionar… asumiendo los riesgos a transitar, pues de la derecha se espera todo, allí está “…sanción ejemplar…” La contienda entre opiniones diferentes es inevitable, necesaria y provechosa, es así en el curso del debate normal y exhaustivo, más, como se aprecia, la derecha ya muestra sus rasgos oscuros, producto del desenmascaramiento. Las masas populares afirmarán lo justo, corregirán lo erróneo y llegarán paso a paso a la unanimidad de criterio. Nosotros asumiéndola avanzaremos, con la convicción que todo el que practique la defensa de la ideología proletaria entrega la vida a tan grandiosa causa, el comunismo.
Hoy más que nunca es indispensable mantener en alto la gran bandera roja del Maoísmo y poner en el puesto de mando la política proletaria, como guía para la acción.
Por tanto, no podemos aceptar que se cuestione al pueblo hacedor de la historia y se plantee muy suelto de huesos que “el pueblo no puede unirse por haber abandonado la ideología”, esto es infamar a las masas y culparlas de vuestras propias debilidades para tapar con ello sus posiciones electoreras y de abandono a las luchas de nuestro pueblo. No es lo externo lo que define sino lo interno como nos enseña el Presidente Mao: La causa fundamental del desarrollo de las cosas no es externa sino interna; reside en su carácter contradictorio interno. Todas las cosas tienen contradicciones en su interior, de ahí su movimiento y su desarrollo. El carácter contradictorio interno de una cosa es la causa fundamental de su desarrollo, en tanto que su interrelación e interacción con otras cosas son causas secundarias.” (Sobre la contradicción agosto-1937. Obras Escogidas T I).
Otros criterios derechistas que no asumen es plantear que “la ideología está en crisis”, “hay necesidad de reformular la ideología”. Preguntamos ¿es o no reniego de la ideología del proletariado? Recordemos cuántos años hemos insistido en la campaña ideológica…, la que no se cumplió por centrar en elecciones. Son cuestionamientos que deben responder y no capearlos como lo están haciendo. Remitimos al párrafo 4 y siguientes de la pág. 12 y 13 de Culturales N°16, léase bien que no es necesario “leer entre líneas” por cuanto están sumamente claros nuestros argumentos. Lenin nos enseña “que los “economistas” engañaban a la clase obrera al afirmar que el movimiento espontáneo del proletariado podía engendrar una ideología socialista, pues en realidad ésta no brota del movimiento espontáneo, sino de la ciencia. Al negar la necesidad de inculcar a la clase obrera una conciencia socialista, los “economistas” allanaban el camino a la ideología burguesa, ayudándola a infiltrarse, a penetrar en la clase obrera, y por consiguiente, enterraban a la idea de la fusión del movimiento obrero con el socialismo y prestaban un servicio a la burguesía.”. Esto sigue vigente, es invicto e inmarcesible, nunca derrotado. Por tanto, esto es lo que la izquierda defiende, combatiendo las nefastas posiciones contra la ideología del proletariado.
Otra tergiversación de nuestros planteamientos es cuando afirman: “no es cierto que el Pdte. Mao siempre ha sostenido dicha contradicción como principal”. La izquierda nunca ha afirmado tal posición derechista, pues está claro en las contradicciones que hay en el mundo, como ya se ha expuesto y es evidente, que para evadir las críticas generan ideas fantásticas, para enturbiar el debate, tratando de esconder vuestras posiciones revisionistas, electoreras y para justificar vuestro abandono del m-l-m y principalmente del maoísmo, niegan que el Presidente Mao haya planteado que el imperialismo es el enemigo principal de los pueblos del mundo; en lo que nos reafirmamos, es más, claramente decimos que el imperialismo norteamericano, siempre ha sido el enemigo principal luego de la II Guerra mundial, hasta la actualidad, ya que es el que encabeza directa o indirectamente todas las agresiones a los pueblos del mundo, lo que se niega al decirnos:“de dónde sacan entonces que “EEUU siempre ha sido el enemigo principal”, “si plantean así es porque están en contra de lo planteado por el Pdte. Mao.” Son vuestras posiciones las que están contra el maoísmo. Asimismo, tras citar al Pdte. Mao “se ha abierto un periodo de lucha contra el imperialismo norteamericano y el social imperialismo ruso”, derivan que “el Pdte. Mao define la existencia de los dos enemigos principales a nivel mundial”, imputándolo el no haber definido CUAL ES EL ENEMIGO PRINCIPAL entre las dos superpotencias, ya que el Presidente Mao llama a combatir a los dos enemigos de los pueblos del mundo, siendo el principal el imperialismo yanqui. “Recuerden” lo que el Presidente Mao nos enseña: “Con su despótica actuación en todas partes, el imperialismo norteamericano se ha convertido en el enemigo de los pueblos del mundo” (Declaraciones de apoyo al pueblo panameño – 1964).
“En el mundo occidental, los imperialistas siguen oprimiendo a las masas populares de sus propios países…de esta manera, forzada por el imperialismo, más del 90 por ciento de la población mundial se está alzando o se alzará en masa a la lucha contra él. Pero el imperialismo aún está vivo; todavía hace y deshace en Asia, África y América Latina. En el mundo occidental, los imperialistas siguen oprimiendo a las masas populares de sus propios países. Esta situación ha de cambiar. Es tarea de los pueblos del mundo entero poner término a la agresión y opresión que realiza el imperialismo, principalmente el imperialismo norteamericano.” (Entrevista con un corresponsal de la agencia de noticias Sijua – 1958).
“El imperialismo estadounidense se ha convertido en el mayor explotador internacional.”
“El baluarte principal del colonialismo contemporáneo son los Estados Unidos.”
“La principal fuerza de la agresión y de la guerra es el imperialismo norteamericano.”
“El curso de los acontecimientos internacionales en los últimos años ha suministrado muchas nuevas pruebas de que el imperialismo norteamericano es el principal bastión de la reacción mundial y un gendarme internacional, enemigo de los pueblos del mundo entero.”
“El imperialismo norteamericano lleva adelante en todo el mundo su política de agresión y de guerra, pero esto sólo puede conducir a un resultado contrario a lo que desea, es decir, sólo puede acelerar el despertar de los pueblos de los distintos países e impulsar su revolución.”
“De este modo, el imperialismo norteamericano se ha colocado a sí mismo en una posición opuesta a los pueblos del mundo entero y ha quedado cercado por estos últimos. El proletariado internacional debe y puede unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, aprovechar las contradicciones internas del enemigo y establecer el más amplio frente único contra los imperialistas norteamericanos y sus lacayos”.
Además fue el Presidente Mao quien lo califico como el gran gendarme mundial y superpotencia imperialista. Así cuestiona vuestro revisionismo de entraña cretina electorera.
En cuanto a línea internacional, también niegan y revisan, cuestionando lo aprobado en el I Congreso…, en cuanto al enemigo principal y plantean “bien pronto se configuró una nueva bipolaridad: Estados Unidos- Unión Soviética; hasta que los noventa definió la hegemonía de Estados Unidos.” Dígannos ¿en qué parte de la línea internacional, incluyendo el grandioso aporte de 150 años… se señala “que se configuró una nueva bipolaridad entre EE.UU. y la Unión Soviética”? En ninguna, ahí se habla entre otros, de las contradicciones entre las superpotencias y no de bipolaridades ni de multipolaridad que insisten, pero ¡oh sorpresa! quien sí plantea bipolaridad entre EE.UU.- URSS, es el Imperialismo Yanqui (ver posición de R. Hass), por eso el problema no es el término, es la posición burguesa de coexistencia y transición pacífica que están tomando, como lo aceptan y reconocen, al pretender validarse al decir que como Marx tomó de la burguesía la lucha de clases, y Lenin tomó de la burguesía el Imperialismo, entonces nosotros también tomamos de la Burguesía la bipolaridad. ¡Redondo!, otro chupo de podre revisionista de entraña cretina electorera.


“Cuando se habla de lucha contra el oportunismo, no hay que olvidar nunca un rasgo característico de todo el oportunismo contemporáneo en todos los terrenos: su carácter indefinido, difuso, inaprensible. El oportunista, por su misma naturaleza, esquiva siempre plantear los problemas de un modo preciso y definido, busca la resultante, se arrastra como una culebra entre puntos de vista que se excluyen mutuamente, esforzándose por “estar de acuerdo” con uno y otro, reduciendo sus discrepancias a pequeñas enmiendas, a dudas, a buenos deseos inocentes, etc., etc. (Lenin, Un paso adelante, dos pasos atrás, 1904) 

En primer lugar fueron Marx y Lenin quienes abordaron esos temas, nunca antes otros lo habían hecho, pero hoy no es el caso, el más grande dirigente del proletariado, el Pdte. Mao, con su certera y correcta teoría de los tres mundos se delinean, estableció: Primer mundo, las dos Superpotencias imperialistas: EEUU-Social imperialismo Ruso. Segundo mundo: Potencias imperialistas de segundo orden: Inglaterra, Francia, Italia, Japón, etc. y en el Tercer Mundo: Los países y naciones oprimidas de Asia, África y América Latina; estableció sus leyes específicas de contradicciones entre las dos superpotencias, entre las superpotencias y las potencias imperialistas, entre las mismas potencias imperialistas. ¿Dónde está la bipolaridad? Es pues, revisionismo. Probado está entonces qué posición tienen.
Nuestra posición es clara cuando afirmamos que las masas se ven limitadas a unirse, y es por falta de la vanguardia del proletariado que por acción de la LOD ha abandonado la ideología del proletariado y asumido posiciones burguesas, muestra cabal de la falta de una dirección proletaria... combatiendo los planteamientos de esa LOD de que: “la ideología del proletariado está en crisis”; “hay que reformular la ideología” o plantear “unipolaridad” y/o “multipolaridad” ya que “Sostener que prima la multipolaridad es encubrir, soslayar o avalar la acción imperialista norteamericana”. Por su boca muere el pez, a confesión de parte relevo de pruebas. ¿Acaso no es cierto que fueron Uds., de la LOD, los que plantearon la existencia de la multipolaridad, que la izquierda aplastó y derrotó oportunamente?
Aplicando el Maoísmo, la contradicción EE.UU-China vendría a ser una contradicción interimperialista; entre una superpotencia hegemónica única en declive y una potencia imperialista, con afanes de desplazarla.
Así de claro, ¿para qué entonces tomar la tesis de la burguesía? Están revisando la línea tras el cuento de situaciones nuevas y renegando de la ideología del proletariado. En las dos citas que Uds., transcriben de la “llamada bipolaridad” por ningún lado mencionan la contradicción principal, ni al enemigo principal, ¿olvido? Si era un “desarrollo” como dicen era imprescindible reafirmarse. Hoy, por el desenmascaramiento que hace la izquierda, ésta les ha obligado a “recordar” que el imperialismo es la superpotencia hegemónica única y es el enemigo principal de los pueblos del mundo al cual debemos combatir, (ahí su último documento por el 17 de abril) pero, reiteramos lo dicen para enmascararse y pretender seguir encubriéndose -es difícil cazar a un oportunista con una simple fórmula, porque fácilmente firmará toda fórmula y con la misma facilidad renegará-, crear ilusiones en las masas y ocultar al enemigo principal y en el fondo, es pues, capitular ante el imperialismo yanqui, como también lo hacen en la política nacional, capitular ante la gran burguesía, que vuestro ollantismo, no es sino negación del carácter antagónico entre la burguesía y el proletariado, confianza en el enemigo; podemos desprender de esto, que el fondo es que ya no piensan en la perspectiva y la meta como objetivo político, como nos enseñara el gran Lenin “El problema se plantea solamente así: ¿ideología burguesa o ideología socialista? No hay término medio… Por eso, todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea alejarse de ella, equivale a fortalecer la ideología burguesa”. Revisionismo es capitulación, capitulación ante la reacción nativa y ante el imperialismo a nivel internacional. Así de clara es nuestra posición, sabemos que sus cabezas no asumirán verdaderamente las posiciones de la izquierda y que pretenderán seguir galopando sobre los hombros de las masas y gritarán ¡están abriendo la lucha!, para exculparse de que fueron los iniciadores en este afán, pretendiendo ocultar sus posiciones tras el grito. Pero la rueda de la historia sigue su curso y las masas con justeza justificarán su rebelión. Por nuestro lado hemos cumplido nuestro papel y es obvio que ustedes seguirán con lo suyo. En términos generales, puede decirse que de esta actitud evasiva ante las cuestiones planteadas, ni los balances, ni las autocriticas serán realidad. La izquierda debe bregar y ventear a cada instante con el haz de luz que tiene e imponerse cañoneando el cuartel general de la derecha.
                                                                                                            Abril de 2013
Centro de Estudios José Carlos Mariátegui
ANALICEMOS Y REFLEXIONEMOS A LA LUZDE NUESTRA CONCEPCIÓN
“En términos generales, puede decirse que de esta actitud evasiva ante la cuestión de las relaciones entre la revolución proletaria y el Estado, actitud evasiva favorable para el oportunismo y de la que se nutría éste, surgió la tergiversación del marxismo y su completo envilecimiento.” (“El Estado y la Revolución”, Lenin, pág. 127 “…la carta de Rosa Luxemburgo a Clara Zetkin, en la que alertaba cómo los dirigentes del Partido Comunista Alemán se revolvían contra todo aquello que “chocara” con su labor parlamentaria. Es decir, estaban hundiendo a la vanguardia en el parlamentarismo, en el cretinismo parlamentario...”
“...y una vez más se ha confirmado la certera observación de Parvus de que es difícil cazar a un oportunista con una simple fórmula, porque fácilmente firmará toda fórmula y con la misma facilidad renegará...”
“… Es el revisionismo filosófico típico, pues los revisionistas son los únicos que han adquirido el triste renombre por haber abjurado de las concepciones fundamentales del marxismo y al mostrarse timoratos o incapaces para, en forma franca, directa, decidida y clara, “liquidar cuentas” con los puntos de vista abandonados” (Lenin, Materialismo y Empiriocriticismo, 1908).
“Se suplanta la dialéctica por el eclecticismo: es la actitud más usual y más generalizada ante el marxismo en la literatura socialdemócrata oficial de nuestros días. Estas suplantaciones no tienen, ciertamente, nada de nuevo; han podido observarse incluso en la historia de la filosofía clásica griega. Con la suplantación del marxismo por el oportunismo, el eclecticismo, presentado como dialéctica, engaña más fácilmente a las masas, les da una aparente satisfacción, parece tener en cuenta todos los aspectos del proceso, todas las tendencias del desarrollo, todas las influencias contradictorias, etc., cuando en realidad no da ninguna interpretación completa y revolucionaria del proceso del desarrollo social” (Lenin, El Estado y la Revolución, 1917)

DEBATE: CITAS A TENER EN CUENTA

“Los comunistas de los países capitalistas, al dirigir activamente las luchas actuales, deben vincularlas con la lucha por los intereses de largo alcance y de la causa en su conjunto, educar a las masas en el espíritu revolucionario del marxismo-leninismo, elevar sin cesar su conciencia política y tomar sobre sí la tarea histórica de la revolución proletaria. Proceder de otra manera, considerar que el movimiento actual es todo, determinar el comportamiento de un caso para otro, adaptarse a los acontecimientos del día y sacrificar los intereses fundamentales del proletariado, esto es pura socialdemocracia”.
“La social democracia es una corriente ideológica burguesa. Lenin señaló hace mucho que los partidos socialdemócratas son destacamentos políticos de la burguesía, sus agentes en el movimiento obrero y su principal pilar social. Los comunistas deben, en todo momento, deslindar claramente los campos con los partidos socialdemócratas en el problema fundamental de la revolución proletaria y de la dictadura del proletariado, y eliminar la influencia ideológica de la socialdemocracia en el movimiento obrero internacional y entre las masas obreras de los diversos países. Sin duda alguna, deben conquistar a las masas que se hallan bajo la influencia de los partidos socialdemócratas, y ganarse a los elementos izquierdistas e intermedios de dichos partidos que estén dispuestos a luchar contra el capital monopolista doméstico y el control del imperialismo extranjero, y deben desplegar amplias acciones conjuntas con ellos en las luchas cotidianas del movimiento obrero y en la lucha por la defensa de la paz mundial”.
“... limitar el trabajo del partido a un estrecho marco, divorciándose de las masas. Sin embargo, no se puede tolerar en ningún momento el legalismo que los revisionistas venden como mercachifles. Estos rehúsan la lucha armada y toda lucha ilegal, se dedican sólo a la lucha y actividad legales, limitan las actividades del partido y la lucha de las masas al marco de lo permitido por las clases dominantes. Empequeñecen e incluso abandonan el programa fundamental del partido, renuncian a la revolución y se acomodan a las leyes de los reaccionarios”.
“Como Lenin dijo de los revisionistas tipo Kautsky, éstos están corrompidos y deslumbrados por la legalidad burguesa”. “El derecho del proletariado a la revolución ha sido vendido por el plato de lentejas de unas organizaciones autorizadas por la ley policíaca vigente.” “Mientras los dirigentes del PCUS y sus seguidores hablan del uso de todas las formas de lucha, en realidad abogan por el legalismo y, so pretexto del cambio de las formas de lucha, dejan de lado la meta de la revolución proletaria. Esto es sustituir el leninismo por el kautskismo.” (Carta China)
“A fin de dirigir al proletariado y a las demás masas trabajadoras en la revolución, los partidos marxista-leninistas deben dominar todas las formas de lucha y saber sustituir rápidamente una forma por otra, según cambien las condiciones de lucha. El destacamento de vanguardia del proletariado sólo será invencible en todas las circunstancias, si domina todas las formas de lucha, pacífica y armada, abierta y secreta, legal e ilegal, parlamentaria y de masas, etc. Es erróneo negarse a utilizar la forma parlamentaria y otras formas legales de lucha cuando es posible y necesario utilizarlas”. “Sin embargo, si un partido marxista leninista incurre en el cretinismo parlamentario o legalismo, limitando su lucha al marco de lo permitido por la burguesía, desembocará inevitablemente en la renuncia a la revolución proletaria y a la dictadura del proletariado.”
“El partido del proletariado debe mantener invariablemente un elevado espíritu de principio, también debe ser flexible y acordar a veces los compromisos que sean necesarios en interés de la revolución. Pero no se debe renunciar nunca a la política de principio y a los objetivos de la revolución so pretexto de flexibilidad y de compromisos necesarios”
“Si la dirección de un partido adopta una línea no revolucionaria y convierte su partido en un partido reformista, su lugar en la revolución será ocupado por los marxista-leninistas que haya dentro y fuera del partido, los cuales dirigirán al pueblo en la revolución; o, en otras circunstancias, los revolucionarios burgueses se presentarán a dirigir la revolución y el partido del proletariado perderá su hegemonía en la revolución. Y cuando la burguesía reaccionaria traicione a la revolución y reprima al pueblo, la línea oportunista causará a los comunistas y a las masas revolucionarias sacrificios trágicos e innecesarios.
Si los comunistas se deslizan por el camino del oportunismo, degenerarán en nacionalistas burgueses y en apéndices del imperialismo y de la burguesía reaccionaria”.
POLÉMICA ACERCA DE LA LÍNEA GENERAL DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS PEKIN 1965 RESPUESTA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA A LA CARTA DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA UNIÓN SOVIETICA DEL 30/03/1963. (14 de junio de 1963)
“Lenin plantea la necesidad de crear organizaciones nuevas, clandestinas, pues, el paso a las acciones revolucionarias significaba la disolución de las organizaciones legales por la policía y que este tránsito sólo es posible si se realiza pasando por encima de los antiguos líderes, pasando por encima del viejo Partido, destruyéndolo. Que el Partido debía tomar como ejemplo al ejército moderno, con disciplina propia y con una única voluntad y ser flexible ".
“El P. es clandestino o no es nada” Lenin.

(Selección: E. A.)

No hay comentarios: