1 de julio de 2013

ESTUDIO DE MIGUEL LEDEZMA EN EL GRUPO MEMORIA DEL IEP

El grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reúne en su entorno a un conjunto de científicos sociales e investigadores cuyo objeto de estudio es generalmente el llamado conflicto interno. Es así que en esas mesas se presentaron tesis, publicaciones y ensayos que indudablemente aportan a la reflexión sobre la historia reciente del Perú.
El jueves 30 de mayo se reflexionó a propósito del estudio de Miguel Ledezma “Tres ópticas sobre el conflicto armado interno a través de la literatura”. Para ello, el joven investigador ha analizado tres novelas de reciente publicación: “Ese camino existe” de Fernando Cueto, “La noche y sus aullidos” de Sócrates Zuzunaga, y “Trece días” de Agustín Machuca. “Queremos instar a que se tome en cuenta las ficciones porque en ellas se configura la posición tanto ideológica como ética de un sujeto que no se desprende del aspecto social y que mediante su discurso quiere colocar su representación de lo que significó el conflicto armado interno”, afirma Ledesma.
Inevitablemente, la conversación giró en torno a la relación entre la realidad y la ficción, y el papel que el arte y la literatura puede cumplir como forma de testimonio histórico. No hay duda que cumple tal papel, como lo sugiere Miguel Ledesma. Sin embargo, creemos que el problema principal que actualmente caracteriza esta temática es que a pesar de las numerosas obras y relatos, aún permanece en un limbo que sólo da réditos a las editoriales que han hecho del suceso un material comercial, con autores que no necesariamente pugnan por una verdad histórica que permitiría conocer mejor el presente. No obstante ello, espacios críticos y reflexivos como el que sostiene el grupo Memoria del IEP, contribuyen a la necesidad de esclarecer un acontecimiento que el Estado sigue empeñado en negar. (A.M.)

¡DEROGATORIA AL DS 054-2013-PCM!
El Centro de Estudiantes de Arqueología de San Marcos rechazó el Decreto Supremo 054, dado por el actual gobierno e impulsado por el Ministerio de Cultura, porque atenta contra la protección del patrimonio arqueológico de la Nación, en su afán de incentivar el desarrollo de obras de infraestructura y saneamiento a lo largo del territorio peruano con la inversión privada extranjera (en especial en el sector extractivo), el mismo que ha atentado muchas veces contra los derechos de las comunidades nativas. En esta ocasión, afirmaron en un pronunciamiento, se atenta directamente contra el patrimonio arqueológico al considerar como “innecesarios” los Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA) y pretender que sólo se den Trabajos de Monitoreo Arqueológico durante la elaboración de los proyectos de inversión.
Creemos, dicen, que estas políticas deben ser consensuadas y orientadas, si bien principalmente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a la protección no sólo del patrimonio arqueológico e histórico, sino también a la protección de los diferentes ecosistemas que coexisten dentro de nuestro territorio. “Consideramos que los PEA es el arma que tenemos los arqueólogos para poder preservar y hacer respetar el Patrimonio Cultural Material de nuestro país. Rechazamos que se pretenda acortar los plazos para la aprobación de proyectos de inversión y de considerar la no respuesta como una aprobación. Rechazamos la intención del gobierno que en 10 o 15 días se puedan analizar correctamente los planes de trabajo entregados por los inversionistas al Ministerio de Cultura. Se debe entender la naturaleza del registro arqueológico y la importancia que cada sitio, por insignificante que les pueda parecer a algunos, tiene para ampliar el conocimiento de nuestro pasado”.

“Hacemos un llamado a la comunidad arqueológica, y científica en general, a permanecer unidos frente a este claro atentado contra el Patrimonio Cultural Material de la Nación. Igualmente invitamos a todos nuestros compatriotas a informarse y tomar conciencia de los muchos atentados contra nuestra herencia cultural hecha por muchos funcionarios públicos y por el mismo Ministerio de Cultura (cabe resaltar el caso de Puruchuco) que atenta no solo contra el patrimonio de la Nación sino también contra el derecho de todos los peruanos de conocer nuestro pasado”, afirmaron.

No hay comentarios: