1 de julio de 2013

NOTAS DE ACTUALIDAD

En claro agravio a la actual constitución, el Congreso de la República está a punto de aprobar una nueva Ley Universitaria que lesiona la autonomía de las universidades y trasgrede los derechos de docentes, administradores y estudiantes. Esta nueva ley pretende que la CONFIEP, es decir, los empresarios del país participen en los planes educativos de las universidades. Este intento ha sido inmediatamente contestado por los tres estamentos de todas las universidades del país que declararon una jornada de lucha los días 12 y 13 de junio, y una movilización en las calles de Lima. En el Cuzco, los estudiantes de la Universidad San Antonio Abad que se movilizaron en las calles fueron reprimidos con gases lacrimógenos y hubo heridos y detenidos.

Un conjunto de profesionales, vecinos del distrito de San Martín de Porres, en convergencia con algunos regidores de la Municipalidad y con las propuestas de “Tierra y Libertad”, han emplazado al actual alcalde Fredy Ternero por la calamitosa administración que lleva a cabo. En reunión pública, denunciaron que el alcalde entregará el cargo con las arcas vacías por haberse endeudado hasta el año 2016 y que se niega a cumplir con el pliego de reclamos del sindicato de trabajadores. El público asistente indagó por la situación de inseguridad ciudadana que se palpa en las calles del distrito. Se informó que a pesar de la contratación de 1,500 personas,  la situación del serenazgo no ha resuelto nada, principalmente por la constante ausencia del alcalde y el desgobierno consecuente.
La propuesta de este conjunto es vincularse estrechamente a la población a través de asambleas en las urbanizaciones y asentamientos humanos donde participen desde adentro en sus luchas y demandas.
Así mismo suscriben la necesidad de una nueva constitución que se ajuste a los nuevos problemas presentados a nivel local y nacional

OLA DE PROTESTAS EN BRASIL

Los días 17 y 18 de junio, en una jornada simultánea, que impactó en las capitales más importantes de Brasil, miles de ciudadanos salieron resueltamente a las calles. Si bien las protestas tuvieron origen en el aumento del precio del billete de trenes, autobuses y metro en Sao Paulo, se diseminaron rápidamente por todo Brasil, y se agregaron las demandas del pueblo en una lucha reivindicativa contra la corrupción, por mejoras en la salud, vivienda y educación, y críticas a los gastos millonarios del gobierno en la organización del Mundial 2014 y la Copa Confederaciones. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil expresó: “La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población”, mientras cientos de jóvenes todavía coreaban: “¡Hey FIFA, paga mi tarifa!”

No hay comentarios: