1 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD MUNDIAL

TENSIÓN MUNDIAL: GUERRA IMPERIALISTA A SIRIA
“Medio Oriente arderá si Estados Unidos nos ataca” advirtió una fuente del gobierno sirio, ante esta posibilidad. El clima de zozobra que ya vivía este país, se acentuó cuando el régimen fue acusado poco después de la llegada ayer a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, que intentaba persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital. Según testigos, entre 500 y mil civiles perdieron la vida por el gas lanzado por las fuerzas sirias el miércoles pasado en un suburbio de Damasco.
Por su parte, Rusia ha advertido a Estados Unidos sobre las consecuencias “catastróficas” que una intervención armada en Siria tendrá para Oriente Medio y ha manifestado su “profunda alarma” por la disposición de Washington a lanzar una operación militar contra el régimen de Bachar el Asad.
Mientras tanto, Inglaterra como Francia dieron señales de su adhesión a la decisión de USA y alistan armas para intervenir. Otra vez la rapiña imperialista sobre los pueblos pobres del mundo, y ahora en su brutal ocurrencia de desahogar en sangre la crisis general del sistema capitalista. Es un necio e hipócrita pretexto el uso de armas químicas, si viene del Estado más genocida del mundo. La alerta antiimperialista se ha activado.

NACIONAL

* PUCALÁ. Fue suspendida la diligencia programada para el ingreso de la nueva
administración temporal de la empresa Pucalá, ubicada en Lambayeque. Más de 500 trabajadores de la empresa azucarera se apostaron en el kilómetro 25 de la vía que comunica a Chiclayo con el distrito de Pucalá, para impedir el ingreso de las nuevas autoridades. “Los trabajadores, viudas y jubilados hemos decidido desde hoy ingresar a un periodo de alerta para impedir que personas desconocidas ingresen a nuestra empresa. Teníamos conocimiento que gente de mal vivir iba a ingresar, por eso hemos decidido hacer esta acción de lucha”, indicó Carlos Ramirez Ludeña, miembro de la Comisión de Trabajadores. “Ya no queremos administraciones judiciales en Pucalá, en el año 2006 teníamos una deuda a la Sunat de 300 millones de soles, hoy esa deuda llega a más de 600 millones, los perjudicados somos los trabajadores”, agregó.
La noche del 18 de agosto el conflicto se inició a las 6.10 de la tarde, luego que cerca de 40 desconocidos armados ingresaron a la empresa con la finalidad de desalojar a los trabajadores. Por más de tres horas los trabajadores lograron repeler a estos desconocidos que huyeron del lugar. Producto de enfrentamiento hubo muchos heridos y perdió la vida el joven Gino Andrés Lorino Vizcardo (24), presunto atacante y natural de Lima. Hasta el momento son 19 los muertos producto de este conflicto social. Estas muertes empezaron en setiembre de 1999, cuando la azucarera dejó de ser una cooperativa y pasó a ser una sociedad anónima, con sus trabajadores como accionistas.

*GAMARRA. Este 28 de agosto comerciantes de Gamarra en La Victoria realizaron una
quema simbólica de prendas chinas en reclamo por el ingreso de este producto textil subvaluado en detrimento de la industria local.
Carlos Choque, representante de los empresarios manufactureros y confeccionistas textiles de Gamarra, indicó: “Esto nos perjudica gravemente, En este momento 2,000 talleres han quebrado, y 6,400 más están a punto de lo mismo. El gobierno y el Sr. Humala tienen que atender esto, éste es un tema político. Sr. Humala; usted dijo que no iba a permitir que ingresen estos productos.

Nosotros no cesaremos en nuestra lucha. El 5 de setiembre tenemos un gran cierra puertas y una marcha de conciencia cívica para que a nivel nacional se unan todos, porque así fue como quebraron las ferreterias, las farmacias peruanas, es necesaria una conciencia nacional”. Empresarios se unen ante esta embestida contra la producción nacional.

No hay comentarios: