1 de septiembre de 2013

CAJÓN DE SASTRE



*Asistimos a la proyección de un documental sobre la labor de Yuyachckani, especialmente durante su obra “El ultimo ensayo” (2009), en la Biblioteca Nacional. Dirigido por Manuel Siles, con la cámara y montaje del amigo francés Ludovic Pigueon, “Divas y fantasmas...” logra reproducir el ambiente dramático de la obra y sobretodo concatenar secuencias que permiten al espectador acercarse al actor, a sus sueños más relevantes, a sus recursos interiores. Sin ninguna duda, el grupo de teatro Yuyachckani es representativo del teatro popular peruano principalmente porque en sus inicios reflejó y alentó con su arte las luchas del pueblo. En la parte final, los realizadores conversaron con el público. Alguien que evidentemente desconocía la trayectoria del grupo preguntó: 1) ¿Yuyachkani mismo considera que hace teatro popular? 2) ¿Yuyachkani actua para obreros y campesinos ? ¿se desplaza hacia ellos? 3) ¿Cual fue la posición politica de Yuyachkani. durante la guerra interna?


*Amigos y familiares, la noche del 12 de agosto le tributamos un sentido homenaje a Hugo Montoya, poco después de su fallecimiento. Aquellos que lo conocimos hace años en un colegio de Lima, en el intento colectivo de construir una nueva educación, como padre de familia, como hombre mayor, como compañero, constatamos la alta calidad de su persona. Apasionado por la música y un artesanal promotor cultural, Hugo fue preso político en El Frontón de Hugo Blanco y no renunció nunca a principios que garantizan las buenas vidas, e incluso las buenas muertes.

"El Recluta", oleo de Sabogal
*Atinada iniciativa la de Natalia Majluf, actual directora del Museo de Arte de Lima o MALI, como lo llaman ahora, al abrir por unos días las puertas de tales ambientes al público, gratuitamente. Y cuánto más con una muestra de José Sabogal (Cajabamba 1888 - Lima 1956), este agudo observador de la realidad del Perú a través de sus propuestas plásticas. Sabogal estuvo estrechamente vinculado a la revista “Amauta” que dirigía José Carlos Mariátegui. Bebió en ese ambiente los primeros aires de las ideas libertarias.
Por eso también sus cuadros testimonian con intensidad todos los pisos de la sociedad. Sus indios, y todos los sujetos del pueblo más profundo, presentan una honorabilidad impactante. Pero no hay espacio social donde el pintor no haya echado su luz. Quizá por eso hasta ahora se conocía tan poco la obra de este artista. Porque la dignidad de sus personajes podría convertirse en un espejo donde acaso puedan verse hoy sus descendientes. La muestra permanece hasta noviembre y los días domingos es muy asequible.


*“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice: ¡Kachkaniraqmi!”. J. M. Arguedas Ésta cita ha servido a “Sigo siendo” -muy publicitado documental de Javier Corcuera con músicos peruanos como protagonistas, recientemente estrenado- para mostrar diversos paisajes geográficos y musicales del Perú. Es siempre grato ver en la pantalla cinematográfica dichas imágenes, y a la gente alborotada por verlas, aunque también es verdad que fueron omitidas muchas otras. El testimonio de los músicos pone énfasis en su amor por la música, pero la dirección del documental omite las dificultades que todo trabajador de la cultura tiene en nuestro medio para ese fin. Por eso este es un brillante trabajo que sin embargo se resiste a profundizar en el tema por carencia de un criterio que vertebre de verdad el arte con la vida.

No hay comentarios: