1 de septiembre de 2013

ENFERMERAS DEL PERÚ SE MOVILIZAN EXIGIENDO CUMPLIMIENTO DE ACTA

 

Una gran movilización protagonizaron miles de enfermeras de todo el país en las calles de Lima, exigiendo el cumplimiento del acta firmada el año pasado por las autoridades de salud y el gobierno, por la cual se garantizaba un aumento de sus salarios y mejores condiciones de trabajo. Cumplieron más de tres semanas en esforzada huelga. Mientras tanto, también los médicos exigieron un debido reconocimiento a su labor.
Si se considera el crudo invierno y la mortal gripe que asola a la ciudadanía, es evidente que la situación de millones de pacientes en todo el Perú está en la peor zozobra. Quedó demostrado que la bonanza económica del país, según los cacareados mensajes del gobierno, descansa en el hambreamiento y la sobreexplotación de los ciudadanos, y que la nueva acumulación de la clase en el poder avanza indolente al sufrimiento del pueblo.

“Solo suspenderemos nuestra medida de fuerza si llegamos a acuerdos que beneficien a los trabajadores de la salud, no se vislumbra aún ese momento, nos vemos obligadas a la entrega de los servicios de los hospitales al Ministerio de Salud”. Soyla Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Perú.

“Nosotros estamos pidiendo el cumplimiento del acta firmada el 12 de octubre del año pasado. Para nosotros lo principal es el paciente, ese es nuestro objetivo, pero la atención no está garantizada, venimos desde Tumbés para reclamar nuestros derechos que son también los derechos del paciente”. Licenciada Milagros López. Dirigente del Sindicato de Enfermeros del Hospital Jose Alfredo Mendoza de Tumbes.

“Solamente queremos que cumpla la ministra, porque nosotros trabajamos en todo el territorio nacional, que cumpla su palabra, solo eso queremos”. Fanny Huamán, Coordinadora de Salud de Lurín, Villa El Salvador, Pachacamac, Pucusana.

“La situación de las enfermeras en Arequipa, como en todo el Perú, es muy crítica. Ganamos muy poco, y estamos expuestas a todas las enfermedades.
Exigimos que se cumpla el acta firmada el 12 octubre del 2012 por la ministra de salud. Que cumpla su palabra”. Nancy Paredes, Secretaria General del Sindicato de Enfermeras del Hospital Honorio Delgado de Arequipa.

“Hay un porcentaje de enfermeras sin nombrar. El año pasado se firmó un acta de compromiso, ésta no se ha cumplido aduciendo que “no tenemos recursos económicos”. Estamos pidiendo que se aumente el sueldo básico de 740 soles, eso ganamos, una profesional que se jubile con ese sueldo no podría vivir en esta situación donde los costos de todo son tan elevados”. María Inga, Licenciada en Enfermería, Secretaria de Actas del Sindicato del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

“Las enfermeras en el Perú tenemos sueldos muy bajos, se trabaja en forma inadecuada, es una explotación, queremos el nombramiento para tantas colegas, por eso hemos salido a esta lucha, por las enfermeras del Perú, y también está la escala remunerativa por la que luchamos. La salud es caótica, no hay insumos, los bienes y servicios están en estado de emergencia, mal la infraestructura. Mire cuánto tiempo estamos en huelga, al estado no le interesa la salud del pueblo”. Vicki Calera Estrada, Secretaria General del Sindicato de Enfermeros de Huacho.


“La ministra de salud se niega a cumplir el acta firmada el año pasado. En Cuzco la situación de la salud es muy álgida, no hay condiciones para laborar de mejor manera, no contamos
con equipamiento ni recursos humanos. Exigimos que se de atención al sector salud, mayor presupuesto, y de ese modo mejorar los servicios”. Licenciada Sonia Varela, Secretaria General del Sindicato Regional de Enfermeros del Cuzco (MINSA)

No hay comentarios: