1 de septiembre de 2013

ESTUARDO NUÑEZ: GRAN TRAYECTORIA EN LA CRÍTICA LITERARIA EN EL PERÚ



ESTUARDO NUÑEZ: GRAN TRAYECTORIA EN LA CRÍTICA LITERARIA EN EL PERÚ
Nacido en 1908 en el distrito limeño de Chorrillos, Núñez Hague fue uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura de Perú y en su extensa obra destacaron sus investigaciones sobre los testimonios que dejaron los viajeros que recorrieron Perú a lo largo de la historia.
Desde su adolescencia alcanzó notoriedad, al estudiar en el Colegio Alemán junto a personalidades nacionales como el poeta Martín Adán, el filósofo Luis Felipe Alarco y el educador Carlos Cueto Fernandini.
Fue amigo, además, de grandes figuras del pensamiento y la literatura peruana, como el historiador Jorge Basadre, el poeta José María Eguren y el marxista José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista del Perú.
Núñez estudió letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua, así como director de la Biblioteca Nacional. Núñez Hague es considerado el fundador de la crítica literaria en el Perú, y también fue amigo de César Vallejo, considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Estuardo Núñez iba a cumplir el próximo 5 de setiembre 105 años.

¿ARTE MODERNO? EL DE MIS ABUELOS
James W. Reid, historiador y escritor estadounidense, señala que la textilería precolombina es considerada el “primer arte moderno del mundo”, debido al uso de diversas técnicas y materiales, sus colores y diseños y su multiplicidad de formas. En una conferencia dictada el martes 27, denominada “La Maravilla de lo real: la textilería peruana precolombina, el primer arte moderno”, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Reid conoce que las obras gráficas son tejidas, bordadas, pintadas y embellecidas con plumas y objetos de metal appliqué (el primer collage/assemblage mundial) sobre gasa. “Este arte precolombino es creado en su mayoría por las mujeres y representa un notable legado de la creación femenina de la antigüedad peruana.
Para el historiador, “la iconografía, el nivel figurativo, pictográfico y abstracto, demuestra categóricamente que lo que llamamos “arte moderno” no tiene sus orígenes –entre 1870 y 1945, en Europa, y después de 1945 en los Estados Unidos– sino en el mundo andino de antaño”. (E.R.)

SABÍA USTED QUE...
-La hija de William Shakespeare, el trascendental dramaturgo inglés, era analfabeta.
-”Alicia en el país de las maravillas”, la obra de Lewis Carroll, estuvo prohibida en la China de los ochocientos porque los animales hablaban.
-Algunas especies de lombrices son capaces de comerse a sí mismas si no encuentran alimento.
-Si se colocaran en fila todos los vasos sanguíneos de un ser humano, podrían dar cinco vueltas y media a la tierra.
-En Francia existió un emperador Napoleón I, y luego un Napoleón III, pero nunca hubo un Napoleón II.
-Se denomina “sueño lúcido” a aquel donde el soñador se da cuenta que está soñando.
-La palabra más larga del diccionario castellano es anticonstitucionalmente.

-Vladimir Ilich Ilianov tuvo muchos seudónimos a lo largo de su carrera política, pero solamente fue reconocido como Lenin.

No hay comentarios: