1 de noviembre de 2013

NACIONAL






POBLACIÓN TOMA PISTAS EN YURIMAGUAS
Los manifestantes que bloquearon la carretera rumbo a Tarapoto se han enfrentaron a la Policía Nacional cuando esta intentaba imponer orden. El hecho dejó aproximadamente 10 heridos, uno de ellos de gravedad. Los protestantes exigen el funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, la construcción de un hospital y la habilitación de trochas. Ellos bloquearon la carretera rumbo a Tarapoto desde el kilómetro 3.5 hasta el kilómetro 5. Según informa el director de Radio Oriente, Giovanni Acate, los manifestantes culpan al presidente de Loreto, Yvan Vásquez, de haber exigido a la Policía Nacional el desbloqueo de la carretera, que terminó en actos violentos. Son aproximadamente 100 policías los que intentaron despejar la carretera lanzando bombas lagrimógenas y disparando, agregó por su parte el corresponsal de RPP en Yurimaguas. La Policía Nacional se ha tenido que replegar para evitar más enfrentamientos. (La República 21-10-13)



El llamado crecimiento económico del que alardea la clase en el poder descansa no solo en la sobreexplotación de los de abajo, sino también en el atenazamiento de los sectores medios. En estas condiciones aquellos que solo tienen su fuerza de trabajo para sobrevivir deben laborar jornadas de 10 y 12 horas, y por todos los medios con sus magros sueldos tratar de alcanzar por lo menos parte de la canasta familiar, mientras otros viven asediados por las deudas que el sistema les impone. Este sector impactado por las ofertas del neoliberalismo ha apostado especialmente a resolver con justificada razón el problema de vivienda, y compaginado con el “boom” de la construcción ha adquirido propiedades que ahora no puede pagar. “Los créditos hipotecarios otorgados por el sistema financiero alcanzaron en mayo el número record de 200,000 ante la sostenida demanda de viviendas. Sin embargo, de este total de hipotecas unas 51, 397 están bajo alerta pues sus deudores se han atrasado en el pago de otras obligaciones fuera del sistema financiero como arbitrios, servicios, etc. Así, una de cada cuatro hipotecas tiene riesgo potencial pues sus titulares han empezado a incumplir”, se afirmó en un artículo publicado en el Diario Gestión, titulado “Cada vez se refinancian más créditos hipotecarios” (3-9-13)

AREQUIPA: “NO A LA LEY MORA”
Arequipa. El 18 de octubre, un foro organizado por estudiantes del centro universitario “Sin Ataduras” que buscaba analizar la Nueva Ley Universitaria promovida por el congresista Daniel Mora terminó en caos, luego que sectores contrarios a la novísima reforma denunciaron que se perdería la “autonomía universitaria” .
Haciendo uso de pancartas de NO A LA LEY MORA, dos bandos se formaron en las instalaciones del Paraninfo de la UNSA. Mientras de un lado, unos gritaban DEROGATORIA DE LA NORMA, los contrarios tildaban a los manifestantes de TERRORISTAS. Al final, la actividad que contó con la participación de los congresistas Daniel Mora y Justiniano Apaza, al igual que los rectores Valdermar Medina (UNSA), la UTP, la Universidad San Pablo y UCSM, no pudieron exponer los motivos, debido a la inseguridad del evento.


No hay comentarios: